Se abrieron las ofertas del Plan Gas: hay 16 empresas

La cuenca neuquina tiene más del 60 por ciento de la producción de gas, mientras que la cuenca Austral tiene una participación del 25 por ciento y el Golfo San Jorge, del 9 por ciento.

Martínez durante la apertura de ofertas Foto Energía ED



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno nacional informó que en “tiempo récord” se diseñó, se llamó a licitación y se abrieron las ofertas del Plan Gas.Ar, por lo que la adjudicación será el 15 de este mes.

Participaron dieciséis empresas productoras, de todos los tamaños y nivel de integración; nacionales y multinacionales, que ofertaron volúmenes en torno a los 70 millones de metros cúbicos día del bloque base previsto.

Los precios ofertados variaron entre un mínimo de 2,40 dólares y un máximo de 3,66 dólares el millón de unidad térmica británica (BTU, por sus siglas en inglés).

La comisión de análisis y preadjudicacion inició así su trabajo que concluirá el 15 de diciembre con la adjudicación, informó la secretaría de Energía.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró ayer que el objetivo del Plan Gas es detener el declino de producción que actualmente supera el 7,5%, ya que en el caso de sostenerse el Gobierno “estaría obligado a importar gas, a un costo mucho más alto”.

“El Presidente no solo toma esta decisión que nos va a hacer producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas sino que nos va a hacer ahorrar a los argentinos 9.200 millones de dólares que hubiesen sido necesarias para importar”, dijo Martínez en el programa “Una mañana de éstas” que conduce Pablo Caruso en La990.

En ese sentido, dijo el funcionario que el plan va a generar un ahorro fiscal superior a los 2.500 millones de dólares, un aumento de la recaudación, además de los puestos de trabajo.

La cuenca neuquina explica más del 60 por ciento de la producción de gas, mientras que la cuenca Austral tiene una participación del 25 por ciento y el Golfo San Jorge, del 9 por ciento.

En particular, Vaca Muerta explica una cuarta parte del gas argentino y el Gobierno quiere darle impulso a la producción en esa reserva que posiciona a la Argentina como la próxima gran oportunidad de los hidrocarburos no convencionales después de Estados Unidos y Canadá.

Martínez durante la apertura de ofertas Foto Energía ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here