Tips para proteger la seguridad de la red en casa

Colaboración por Pablo González. Especial para El Digital Neuquén.




En los últimos años hemos visto el avance de las tecnologías, no solo en las computadoras o celulares, sino también en nuestros hogares, desde los smart TV , tablets, heladeras, lavarropas etc. Debemos proteger nuestras cuentas online, los servicios que utilizamos, todos los equipos que estén conectados a la red. Especialmente aquellos que incluso utilizamos en nuestra red hogareña para trabajar.

En este artículo vamos a nombrar una serie de consejos importantes para tener en cuenta. Proteger nuestra red doméstica, fundamental para no tener problemas.

No alcanza con mantener solo un equipo seguro, como por ejemplo nuestra notebook o celular. Debemos siempre resguardar la seguridad en todos los dispositivos que utilicemos conectados a la red hogareña, así como la propia red.

Son muchos los ataques que podemos sufrir y que van dirigidos a dispositivos determinados (un celular, una notebook, una tablet o smart tv…), pero también de forma genérica o a la propia red.

Por lo tanto debemos conocer y usar herramientas y funciones que hagan de barrera frente a “piratas informáticos” que intentan acceder a nuestros equipos.

Gracias al auge del Home Office , somos muchos los usuarios que trabajamos desde casa, lo que significa que se conectan a nuestra red doméstica equipos de las empresas a la red, como así también plataformas de las empresas desde casa. Es por eso que debemos aumentar las precauciones para no tener problemas.

Para tener en cuenta:

El uso de contraseñas fuertes: Un paso fundamental para proteger la seguridad informática en nuestros hogares es utilizar contraseñas que sean fuertes, seguras y complejas. Esto aplica a todo tipo de sistemas que utilizamos, dispositivos, claves para acceder a plataformas, etc. Una clave fuerte debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos adicionales. Todo ello de forma aleatoria y no utilizarla en ningún otro lugar para extremar así las precauciones.

Dividir los laboral de los personal: Como decimos, hoy en día muchos usuarios utilizan su red hogareña para trabajar (Home Office) . Esto significa que van a conectarse a sistemas de la empresa o van a utilizar determinadas herramientas del trabajo. Nuestro consejo es separar lo laboral de lo personal a nivel de dispositivos. Es decir, contar con un equipo exclusivo para el trabajo y otro para el uso personal (en el caso que sea posible y tengan disponibilidad).

Mantener el router en buen estado: El router es el aparato que nos permite conectarnos a internet (la red), el mismo juega un importante papel en todo esto. Gracias a este equipo podemos gestionar todas las solicitudes de conexiones en red o a internet, es por eso que debemos mantenerlo en buen estado.

Herramientas de seguridad -Antivirus: Un buen Anti Virus es muy importante como herramienta de seguridad para evitar la entrada de malware que comprometa el buen funcionamiento. Son muchos los ataques y tipos de software malicioso que podemos recibir, pero también son muchas las opciones para protegernos.

Actualización constante: En muchas ocasiones podemos sufrir vulnerabilidades en los sistemas, es por eso que los programas o sistemas operativos pueden presentar fallos de seguridad y ser blanco de ataques informáticos. Es vital que contemos con todas las actualizaciones necesarias para protegernos. Por un lado evitaremos que esos fallos sean explotados, pero también mejoraremos el rendimiento de los equipos.

Asegurar los dispositivos IOT: El IOT o Internet de las Cosas está cada vez más presente en los hogares. Hablamos de dispositivos como televisores Smart TV, luces inteligentes, heladeras, lavarropas, cámaras de vigilancias IP. Para proteger nuestra red, debemos proteger estos equipos ya que son utilizados como acceso a las redes hogareñas. Es esencial que los instalemos con contraseñas y que los tengamos actualizados, como también las configuraciones de seguridad que puedan tener estos equipos.

Proteger las redes inalámbricas de WIFI: Otro aspecto fundamental para proteger la red en nuestros hogares es tener seguras las redes WIFI o Inalámbricas. El WIFI es muy utilizado en todo tipo de dispositivos. Recomendamos el uso de contraseñas fuertes en el WIFI y cambiar el nombre que viene de fábrica.

Estos son algunos consejos o aspectos esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de proteger correctamente nuestras redes domésticas y no correr riesgos de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here