Un sismo en Chile hizo temblar San Martín de los Andes

El movimiento tuvo origen a unos 36 kilómetros al sudeste de Panguipulli.

Avenida San Martín de los Andes / Flor Piscicelli - El Sanmartinense/ ED



NEUQUÉN (NA) — Un sismo de 4,7 de magnitud en Chile hizo temblar hoy a las localidades de Bariloche y San Martín de los Andes. Alrededor de las 11:05 de este jueves vecinos advirtieron el movimiento que tuvo origen a unos 36 kilómetros al sudeste de Panguipulli.

Según informó la prensa local, el movimiento fue leve y de muy corta duración en algunos sectores y con un poco más de intensidad en la zona oeste de Bariloche. En algunas viviendas se advirtió el movimiento de sillas y muebles, pero no se reportaron daños materiales.

Según informó el Servicio Nacional de Sismología de Chile, el sismo tuvo una profundidad de 3,3 kilómetros y la magnitud detectada fue de 4,7 Mw.

En tanto, la subsecretaría de Protección Civil de Bariloche señaló que “el movimiento evidenciado fue consecuencia del sismo de Chile” y detalló que se ubicó en la localidad de Neltume, cercana a la reserva biológica Huilo Huilo, a unos 152 kilómetros de Bariloche. También la municipalidad de San Martín de los Andes confirmó el temblor.

El terremoto de magnitud 4.7 cerca de Panguipulli, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, Chile, fue reportado a las 11.01 por el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), considerado una de las agencias internacionales clave que monitorean la actividad sísmica en todo el mundo.

El movimientos ocurrió a una profundidad de 10 km por debajo del epicentro. Un segundo informe del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) indicó que el sismo tuvo magnitud 5.0.

Con base en los datos sísmicos preliminares, el terremoto no debería haber causado ningún daño significativo, pero probablemente muchas personas lo sintieron como una ligera vibración en el área del epicentro, informó el diario barilochense El Cordillerano.

Un temblor débil se pudo haber sentido en Panguipulli (población chilena de 16.300 habitantes) ubicada a 44 km del epicentro, San Martín de los Andes a 57 km, Pucón a 63 km, Villarrica a 69 km y Loncoche a 83 km.

Este miércoles por la tarde, según Inpres, otro sismo de magnitud 5.2 y de una profundidad de 19 km se reportó a las 17:18 a 278 km al noroeste de Mendoza; a 282 km al oeste de San Juan; y a 19 km al norte de Los Vilos, Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here