¿Alcanzan los votos para aprobar la comisión investigadora?

El obstáculo es matemático: en el Senado está garantizada la mayoría para aprobar la iniciativa, pero en Diputados hay una brecha.

Sergio Massa - Cámara de Diputados oficial NA



BUENOS AIRES (NA) — Pese al anuncio presidencial con bombos y platillos del plan oficial para avanzar en la creación de una comisión bicameral investigadora del Poder Judicial, la realidad marca que el oficialismo juega el partido con cancha inclinada y el arco le queda demasiado lejos.

El obstáculo es matemático: en el Senado está garantizada la mayoría para aprobar la iniciativa, pero en Diputados hay una brecha de votos que impide encarar la curva con optimismo, sin pensar en un choque de frente.

En realidad la cuenta en la Cámara baja no es tan imposible si se tiene en cuenta que el oficialismo solamente garantiza 117 votos, y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón podría aportar otros seis.

Sin embargo, el antecedente inmediato no es alentador para el oficialismo: el proyectos de reforma de la Justicia Federal, que crea juzgados y cámaras de apelaciones, avanzó campante por el Senado pero se hundió en Diputados donde ni siquiera fue tratado en comisiones.

La correlación de fuerzas en este caso es exactamente el mismo que en aquel, con el oficialismo apoyándose únicamente en el interbloque de Ramón y del otro lado Juntos por el Cambio abroquelándose en un rechazo firme junto al lavagnismo, los schiarettistas y otros sectores del interbloque Federal.

 En diálogo con NA, Ramón señaló que no debatió internamente en el interbloque la propuesta de Alberto Fernández para crear una bicameral de investigación del Poder Judicial, pero que a título personal está firmemente a favor y que confía en que sus compañeros de bancada sigan la misma postura.

“Venimos proponiendo que justamente ocurra eso, que de una vez por todas el Congreso recupere sus facultades, inclusive de control”, aseguró.

También ratificó su apoyo al proyecto que reordena la Justicia penal Federal, el cual quedó cajoneado en Diputados por falta de consensos.

“Proponemos que el proyecto que viene del Senado tenga modificaciones. Necesitamos una respuesta y pedimos encarecidamente al Poder Ejecutivo que le de impulso para que sea tratado en Diputados”, expresó el mendocino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here