Sánchez quiere mano dura contra pirómanos

El diputado nacional neuquino propuso castigar con cárcel efectiva a quienes provoquen incendios en parques nacionales, provinciales o áreas protegidas.

Imagen de los incendios que afectan a la zona de El Bolsón. Foto NA: Greenpeace



NEUQUÉN (ED). — Las dolorosas escenas de los bosques de Río Negro y Chubut en llamas indignaron a la población. También generaron la reacción del diputado del PRO, Francisco Sánchez quien presentó un proyecto de ley en el que propone castigar con la cárcel efectiva a quienes generen fuego en parques nacionales, provinciales, reservas naturales o áreas protegidas.

Para evitar que los incendios se repitan, el legislador neuquino propuso “un aumento de las penas por incendios dolosos y culposos en el artículo 186 del CP, tanto los mínimos como los máximos de los montos de las penas. En este caso, que el mínimo sea de 4 años. De esta forma no es excarcelable para los casos generales de peligro común o que se cause el incendio. El máximo también lo aumentamos a 12 años, en consonancia con el proyecto que presentamos sobre silobolsas”.

Esta propuesta, además, viene a subsanar una falla que se estipuló con la ley 27604, conocida como Ley de Manejo del Fuego, que se utilizó para situar a todos los titulares de los fundos objeto de incendios con la presunción generalizada de que detrás de esa afectación, se supone que siempre hay una intencionalidad económica, pero esta ideación, nunca fue demostrada con documentos ni pruebas, argumentó el legislador.

“No podemos legislar de acuerdo con supuestos y sin información fehaciente. Esto siempre termina con ciudadanos inocentes atravesando procesos ridículos y con el Estado teniendo que resarcir económicamente a los perjudicados”, destacó Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here