Flutsch defendió el regreso de la presencialidad cuidada

La vicepresidenta del CPE, destacó el trabajo territorial y coordinado con Salud.

Regreso a clases para todos los niveles Foto Archivo ED



NEUQUÉN (ED) — Frente a la incertidumbre que sembró el gremio docente en torno al regreso a las aulas, la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch defendió a la presencialidad administrada que volvió ya hace tres semanas a la provincia del Neuquén, y aseguró que se encuentran trabajando territorialmente para garantizarla.  

La funcionaria destacó la permanente comunicación de la cartera con Salud, para permitir el reencuentro necesario de los estudiantes en el aula.

“La presencialidad administrada volvió ya hace tres semanas a la provincia del Neuquén, lo hemos hecho por etapas, por fases respetando los informes epidemiológicos que nos da la cartera sanitaria y generando propuestas de regreso paulatinos, graduales, haciendo mucho hincapié en algunos grupos de las escuelas por sobre otros y priorizando por sobre todas las cosas el trayecto obligatorio”, indicó Flutsch.

El viernes se realizó una sesión del Cuerpo Colegiado y se estableció que todas las escuelas de la provincia, en todos sus niveles del trayecto obligatorio, volvían a la actividad presencial esta semana.

En diálogo con FM Capital, la funcionaria recordó que previo a esa norma, “se generó nuevamente el debate, nuevamente los posicionamientos y esto se traduce en una resolución que es de efectivo cumplimiento en las instituciones educativas”.  

Por otra parte, destacó que el retorno “tiene el sustento que nos da el mismo Ministerio de Salud, en nuestros protocolos que funcionaron correctamente a principio de año” y recordó que “siempre dijimos de que la suspensión de clases era transitoria, que lo hacíamos por un tiempo como para colaborar, en que no haya tanta circulación de personas. Así lo hicimos pero tenemos protocolos que funcionan perfectamente en nuestras instituciones educativas”, enfatizó.

En cuanto al posicionamiento de ATEN, evaluó que se trata de “un análisis bastante parcial de la realidad, porque basa su fundamentación, en un punto de todo el análisis que hace Salud”. 

Reiteró la comunicación permanente con Salud, y aclaró que a “nosotros no queremos volver a cualquier costo, lo hacemos responsablemente y sabemos que la decisión que estamos tomando cuida la salud”.

“En este caso en particular, estamos poniendo por sobre todas las cosas el derecho que tiene nuestros chicos y chicas de de la red a la revinculación con la escuela, con sus compañeros, con los docentes, no sólo por una cuestión netamente pedagógica, sino también la necesidad que tienen de la socialización, de su salud física y emocional, como muy bien lo ha traducido muchos informes que tenemos de UNICEF, de de la sociedad Argentina de pediatría”, agregó. 

Finalmente, Flutsch separó las aguas y dijo que por un lado está la presentación del sindicato a la subsecretaría del Trabajo, a la que consideró “una comunicación de una mirada del sistema sanitario”, frente a “una resolución que emite el Gobierno de la Educación” que superó el debate de mayorías y minorías, y que tiene que “tener cumplimiento en todas las instituciones educativas”.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here