Sobisch vs Eguía, en Juntos por el Cambio

Los socios de esa fuerza política mostraron sus cartas en Neuquén. Hay diferencias y no existen garantías de que diriman en las PASO.

Archivo elecciones archivo ED



NEUQUÉN (ED). — El fin de semana fue movido para las fuerzas que componen la expresión neuquina de Juntos por el Cambio. Por un lado, el PRO le dio luz verde a las gestiones con la Democracia Cristiana, que tiene como referente al ex gobernador Jorge Sobisch. Y, por el otro, la CC-ARI ungió como precandidato al conductor radial Carlos Eguía.

Dos referentes fuertes del PRO capitalino -Marcelo Bermúdez y Leandro López- serán quienes gestionen con Sobisch. Por estas horas, los rumores señalan que éste podría encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales y que el PRO pondría sus fichas en la disputa por las bancas en el Concejo Deliberante local.
De confirmarse la precandidatura de Sobisch -y de ser aceptada por el resto de los partidos que componen JxC- el asunto de dirimiría en las PASO. Pero el ARI rechaza la incorporación de Sobisch y no se descarta una ruptura del frente. Mientras tanto, la UCR impulsa a Pablo Cervi.

El ARI, que conduce la diputada provincial Karina Motecinos, acaba de anunciar la precandidatura de Eguía. Lo hizo este domingo. Y difundió el siguiente comunicado: “Se llevó adelante la reunión virtual del Congreso Provincial CC ARI (…) se aprobó la participación de la CC ARI en la alianza Juntos por el Cambio conformada por los partidos originarios UCR, PRO, NCN y CC ARI respectivamente, de esta manera se habilitó a la alianza electoral a presentarse en las elecciones PASO y generales a diputados nacionales convocadas para el año en curso”.

“Asimismo, se dispuso que solo podrán ser candidatos por la alianza los afiliados a alguno de estos partidos y no se permitirán las candidaturas de extrapartidarios (…) La CC ARI distrito Neuquén proclama como candidato a Diputado Nacional a Carlos Eguía en representación de nuestro partido”, dice el comunicado.

El ARI también expuso lo siguiente: “Otro de los temas que se trató debido a las fuertes versiones de una intromisión inconsulta de un posible candidato no afiliado a los partidos originarios, fue aprobar explícitamente el rechazo a la incorporación del Sr. Jorge Omar Sobisch y/o del Partido Democracia Cristina a la Alianza Juntos Por el Cambio en Neuquén”.

Con el lanzamiento de Eguía, no fueron pocos los que analizaron que la entrada en juego del conductor en la discusión legislativa, llevaría el apoyo del MPN, en un intento de dividir y frenar el avance de Sobisch y su generoso colchón de votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here