El gasto público se va a acelerar en el segundo semestre

Cafiero precisó que ya se destinaron 550.000 millones de pesos a distintos programas sociales y de empleo, en el marco de la pandemia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, saluda al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión informativa que tuvo lugar en el Congreso. Foto NA: PRENSA HCDN



BUENOS AIRES (NA) — El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló hoy que “la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre del año” y precisó que ya se destinaron 550.000 millones de pesos a distintos programas sociales y de empleo, en el marco de la pandemia.

“La dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre, va a impactar con mayor fuerza la fórmula de movilidad jubilatoria, las cuentas relacionadas a la energía y también lo relacionado a lo salarial”, reconoció Cafiero al presentar un informe de gestión en el recinto de la Cámara baja.

La evolución del gasto público es seguida de cerca por los acreedores, en el marco de la renegociación de deuda pendiente con el FMI.

El ministro coordinador confirmó que habrá mayor expansión fiscal en la segunda mitad del año, luego de que en el primer semestre se logró un superávit primario de $25.714 millones.

Al respecto, el funcionario informó que el año pasado ya hubo una “recuperación del gasto público real del 13% con relación a un año sin Covid como 2019”.

Cafiero ponderó las “políticas fiscales anticíclicas expansivas” que puso en marcha el Gobierno nacional a partir de programas de asistencia al empleo, ingresos familiares y fortalecimiento del sistema de salud.

Sobre el aumento previsto en el nivel de gasto público, recordó que el presupuesto para afrontar esas erogaciones se vio ampliado por los recursos provenientes de la suba del precio de la soja y una mayor recaudación de impuestos como Bienes Personales, además del aporte extraordinario de las grandes fortunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here