Pandemia: ya advierten sobre el Día del Amigo

Desde Salud recordaron atender todas las recomendaciones por el covid, en especial el próximo 20 de julio

Paseo de la Costa en Neuquén Foto ED



NEUQUÉN (ED). — El subsecretario de Salud de la provincia de Neuquén, Alejandro Ramella, destacó el descenso en la cantidad de contagios de Covid-19 y, al mismo tiempo, alertó sobre el Día del Amigo, creación argentina que -previo a la pandemia- se celebraba cada 20 de julio, con reuniones (y ganas) en bares, restaurantes, espacios públicos y hogares.

“Se aproxima ahora el Día del Amigo, no sé, hay que tener digamos, esa cautela y apelar a la buena voluntad y a la solidaridad de la gente”, dijo el funcionario al subrayar la necesidad de respetar las medidas de cuidados, como el distanciamiento, los aforos, el tapaboca y el uso de alcohol en gel.

“Estamos viendo números de contagios diarios por debajo de la media que teníamos previo a la segunda ola, y eso es bueno”, sostuvo Ramella. Y, en diálogo con La Red Neuquén, agregó: “Esto nos da, digamos, una tranquilidad para todo el sistema, el personal de salud, y trabajar un poquito más tranquilo, eso es fundamental”.

“A colación de esta disminución de contagio, lo que estamos viendo y que lo veníamos diciendo, lo decimos habitualmente, era que iba a tardar un poco en disminuir el porcentaje de ocupación de camas, y hoy por hoy ya estamos viendo, día a día viene disminuyendo, y estamos en un 90% de ocupación de camas en toda la provincia”, sostuvo y destacó los esfuerzos que se realizan para que ese porcentaje siga bajando.

“Pero, bueno, aparecen acontecimientos como (los festejos de) la Copa América” y alertó: “Se aproxima ahora el Día del Amigo, no sé, hay que tener digamos, esa cautela y apelar a la buena voluntad y a la solidaridad de la gente para continuar cuidándonos, y cuidar al prójimo (…) porque venimos hablándolo desde hace casi 2 años, nuevos hábitos, usos y costumbres, utilizar barbijo, distanciamiento social, el no compartir mates y otras cuestiones, y el lavado de manos permanente”, concluyó.

El Día del Amigo fue una idea de un odontólogo argentino llamado Enrique Febbraro, que además fue músico y profesor de psicología, filosofía e historia. Se inspiró para ello en el alunizaje y la caminata inicial de Neil Armstrong y Edwin Aldrin. Febbraro murió en 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here