Se tiró en culipatín, se fracturó y tuvieron que rescatarla

Debió ser rescatada por guardaparques en medio de la noche y con temperaturas bajo cero. Ocurrió en Mendoza.

Rescate de la turista Foto El Diario de Carlos Paz ED



BUENOS AIRES (NA) — Una turista se tiró en culipatín en la zona cordillerana de Mendoza, chocó contra una piedra y se fracturó una pierna, por lo que debió ser rescatada por guardaparques en medio de la noche y con temperaturas bajo cero.

El hecho, que estuvo cerca de ser una tragedia por la imprudencia de la visitante, ocurrió el pasado fin de semana en la zona de Villas Las Cuevas, cercana al Parque Provincial Aconcagua, el área protegida que tiene como principal atractivo al Cerro Aconcagua, el más alto del hemisferio occidental gracias a sus 6.962 metros.

La mujer, de 33 años y oriunda del distrito de Guaymallén, se accidentó luego de tirarse con un trineo de arrastre, popularmente conocido como culipatín, y chocar contra una roca.

Como consecuencia del impacto, la víctima, llamada Analía Ávalo, terminó con una fractura de tibia y peroné, por lo que sus familiares dieron aviso al Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), quien a su vez requirió la ayuda de los guardaparques del lugar.

Tras revisar en el lugar a la mujer, se activaron los protocolos de rescate en alta montaña: “Con el equipo de rescate y el equipo médico inmovilizamos la pierna derecha de la mujer y la trasladamos en camilla rígida a la ambulancia”, señaló el jefe de Área del Parque Provincial Aconcagua, Eduardo Chamorro.

“La evacuación desde el lugar del accidente hasta la ambulancia fue complicada por las condiciones del terreno: tuvimos que cruzar caminando el Río Cuevas con la camilla y la víctima a cuestas, de noche y con bajas temperaturas”, explicaron los guardaparques.

Luego de la difícil tarea de sacarla de la zona de montaña donde se había accidentado, Ávalo fue trasladada al Hospital de Uspallata.

Ante el hecho, los guardaparques instaron a los visitantes a tener “precaución y conciencia a la hora de disfrutar del paseo por las montañas, elegir sitios habilitados, recordar que ya no queda nieve para jugar, y regresar temprano a sus hogares, para tener un viaje sin demoras por el transito sobre la Ruta 7”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here