Neuquén es la provincia que más invierte en Salud

Destina una inversión anual de más de 38 mil pesos por habitantes. Y, además, está en el podio de la que pagan mejores sueldos.

Archivo -Hospital Foto Captura Salud ED



NEUQUÉN (ED). — La consultora Economía y Regiones vino a arrojar luz sobre la situación del sistema de Salud Pública en el país. Según un informe que acaba de conocerse, la provincia de Neuquén es la que mayor inversión anual realiza por habitante (38.838 pesos, en 2020); y, además, se encuentra en el podio de las que mejores sueldos pagan.

Esto se complementa con el éxito plan de vacunación contra el Covid-19, que viene llevando adelante. “La Salud Pública en la economía argentina” es el título del informe publicado en septiembre por dicha consultora, en el que se señala que la administración de Omar Gutiérrez reconoce “el esfuerzo inédito” de quienes trabajan en el sector.

El informe también destaca que la provincia de Buenos Aires es la que menor inversión por habitante realiza en todo el país; apenas 6.200 por habitante por año. Mientras que en lo que respecta a las remuneraciones, el informe toma como referencia tres cargos testigos y detecta fuertes disparidades interprovinciales.

Nuevamente coloca a Neuquén entre las mejores posiciones, junto a otras jurisdicciones patagónicas y la ciudad de Buenos Aires (CABA). En el relevamiento de salarios testigos detalla -a modo de ejemplo- que la mayor remuneración promedio para un enfermero profesional la otorga Neuquén (128.600 pesos) y la menor Santiago del Estero (39.200 pesos).

Para el caso del cargo de médico asistente, dedicación exclusiva, con 10 años de antigüedad y una carga horaria de 36 horas calculada a junio de 2021, la provincia también muestra un buen promedio: se ubica tercera, con 140.000 pesos detrás de Tierra del Fuego (197.900 pesos) y San Juan (143.500 pesos). Por último, en lo referente al salario testigo de médico jefe de servicio Neuquén está segunda, con una remuneración bruta de 181.600 pesos detrás de Tierra del Fuego 212.400 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here