Ley petrolera: Neuquén pedirá explicaciones

El ministro de Energía neuquino alertó que se les estarían asignando nuevas potestades a Nación. El proyecto está en estudio.

Yacimiento de no convencionales de Vaca Muerta. Foto NA



NEUQUÉN (ED) — “Vemos algunas cláusulas que vamos a tener que pedir alguna explicación, respecto de facultades en materia de seguridad y ambientales, que se estarían asignando a la secretaría de Energía de la Nación”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, sobre la ley de promoción de inversiones en la industria petrolera, que presentó esta semana el presidente Alberto Fernández.

La presentación de dicho proyecto fue precedida por una serie de cruces entre el gobernador Omar Gutiérrez, quien exigió que el proyecto les fuera enviado a los gobernadores de las provincias petroleras antes de su envío al Congreso, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Presentado el proyecto, el ministro Monteiro dijo: “En principio, vemos algunas cláusulas que vamos a tener que pedir alguna explicación, respecto de facultades en materia de seguridad y ambientales que se estarían asignando a la secretaría de Energía de la Nación, que entendemos que podrían ser de competencia originaria de las provincias”.

“Ahí habrá que pedir una aclaración y una corrección, en caso de verificarse que eso es así; estamos, bueno, intercambiando opiniones con las distintas provincias; como te digo, el análisis de un proyecto que es complejo de leer, pero abarca gran parte de las necesidades del sector”, prosiguió.

Respecto de la participación de las provincias en la renta, sostuvo que “el proyecto de ley no incluye ninguna modificación”. “El proyecto que presentó el presidente de la Nación, no incluye nada que modifique la participación de las provincias en la renta hidrocarburífera, es decir, en regalías e impuestos provinciales”, reforzó.

“Lo que sí prevé es estabilidad fiscal por 20 años, con lo cual, en principio no se podían afectar la carga impositiva actual, para la cual la provincia no tiene ninguna objeción, porque en cada una de las concesiones no convencionales que la provincia viene otorgando a 35 años, nosotros ya adoptamos cláusulas de estabilidad fiscal con las empresas inversoras en Neuquén”.

“Estamos analizando el proyecto, es un proyecto largo, 115 artículos, más de 40 páginas, que aparte es complejo en la lectura, porque tiene muchas siglas que hay que ir siguiendo de un capítulo a otro”, concluyó durante una entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here