Denuncian que el municipio de Neuquén tapa humedales con basura

La Defensoría del Pueblo presentó un amparo contra la Municipalidad de Neuquén, por la “falta de información pública ambiental”

Se frenaron los trabajos en la costa con el pedido de la Defensoría Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, presentó un amparo ambiental ante lo que considera “la ausencia de información pública respecto de la práctica de rellenos de terrenos, lagunas y humedales con basura de obra, domiciliaria, comercial e industrial en sectores de Valentina Sur”.

En la presentación judicial contra la gestión del intendente Mariano Gaido, Riva también cuestionó lo que llama “las autorizaciones brindadas para la extracción y/o tala de árboles ribereños en la península Hiroqui, en las obras del Parque Ribereño de la Confluencia” (es decir la continuidad de los paseos costeros de los ríos Neuquén y Limay).

“Como medida precautoria, el defensor solicitó se suspenda el vertido de basura en las zonas próximas a humedales y se ordene su inmediato saneamiento en virtud de su significativa función en el ecosistema natural. Con igual tenor pidió también que se suspenda la autorización de talas y/o extracciones de árboles de la zona ribereña y, particularmente, la suspensión de la obra del Paseo Costero y/o todo desarrollo público o privado en las áreas protegidas que crea la Ordenanza 14147”, dijeron desde la Defensoría.

Hace apenas unos pocos días, el municipio fue denunciado de depredar el paisaje ribereño, para colocar cemento en las orillas de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay.

Respecto del “arrojo indiscriminado de basura en el sector de Valentina Sur, integrantes de la Defensoría del Pueblo recorrieron el sector y advirtieron situaciones que presentarían riesgos ambientales, alteración de suelos y a los humedales, a la vez que visualizaron zonas liberadas para la descarga de todo tipo de residuos urbanos, domésticos, industriales y de construcción”, dijeron.

En cuanto a “la tala de especies arbóreas en el sector del paseo costero y atento a la solicitud de intervención de vecinas del sector, la Defensoría del Pueblo envió un correo electrónico a la secretaría de Ambiente del municipio para solicitar se suspenda todo avance en la zona que signifique alterar la vegetación y el arbolado existente”, explicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here