Diputado neuquino respalda usurpación mapuche

Justifica la usurpación de terrenos en Vaca Muerta y acusa a los dueños pese a que estos exhibieron las escrituras.

El diputado Andrés Blanco Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED). — En medio de la creciente hostilidad mapuche -que inclusive alcanzó repercusión nacional- un diputado provincial neuquino presentó un proyecto para que la Legislatura exprese su apoyo a la comunidad Lof Fvta Xayen, que hace unos pocos días tomó tierras en Vaca Muerta, con todo lo que eso significa para el motor de la economía no sólo de la provincia de Neuquén, sino también del país.

Hay empresarios que acreditaron con escrituras la titularidad de esos terrenos, ubicados a unos 18 kilómetros de Añelo. Pero el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) pide que la Cámara exprese “repudio al intento de desalojo” de los usurpadores. Argumentó que dicha comunidad defiende “derechos ancestrales” y que “resulta inadmisible que se acuse a la misma de querer usurpar su propio territorio”.

La violencia y hostilidad mapuche creció en los últimos días con un ataque a puñaladas a una familia que intentaba disfrutar de un paseo en la zona de Lago Los Barreales (Neuquén); también con ataques incendiarios contra la Oficina de Turismo y un campamento de Vialidad, en El Bolsón (Río Negro); y con agresividades frente a operarios del EPEN que trabajaban en la zona de Mari Menuco (Neuquén); tal fue el grado de violencia que los trabajadores tuvieron que pedir custodia policial.

En este contexto, el diputado Blanco pidió que sus colegas expresen solidaridad con los usurpadores, y da su versión de los hechos: “Desde el 27 de septiembre el Lof Fvta Xayen realiza un resguardo del espacio denominado Los Algarrobos, sitio comunitario ubicado a 18 kilómetros de Añelo”. Añade que “en el lugar se encuentra emplazado un cementerio de antepasados de la propia comunidad, lo que le otorga al lugar una importancia cultural ligada a la memoria y a su uso tradicional”.

También acusa a los propietarios de las tierras que esa comunidad ya había usurpado en 2017, cuando fue necesaria la actuación judicial para que dejaran de perpetrar dicho delito. “Recientemente un empresario quiso ingresar al predio con maquinaria para trabajar en el lugar”, dijo el diputado.

Cabe recordar que hace apenas unos pocos días, el ex senador y dirigente rionegrino, Miguel Angel Pichetto alertó lo siguiente: “No son mis enemigos, son enemigos de la Patria y del país, no reconocen la bandera, no reconocen el himno, no te reconocen la autoridad del Presidente, ni de la vice, no reconocen la autoridad de la gobernadora, le tiran piedras. No cantan el himno, ni reconocen la bandera, quieren un estado autónomo, y ahí andan los montoneros viejos y los nuevos, está (Roberto) Cirilo Perdía al frente del tema ese, asesora a los mapuches Cirilo Perdía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here