Tsunami de intentos de estafas en Neuquén

La Policía tiene constancia de entre 150 y 180 llamadas por día con intención de estafa en toda la provincia.

Cajero BPN Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). –Las estafas a través de las llamadas a los teléfonos celulares son una penosa realidad de los tiempos que corren y la provincia de Neuquén no permanece exenta. Por el contrario, asiste a un verdadero tsumani de intentos de engaños, varios de los cuales llegan a concretarse.

Al respecto, el jefe del departamento de Delitos Económicos de la Policía neuquina, Mauricio Pamich, explicó que el organismo registra un promedio de entre 150 y 180 de intentos de estafas en toda la provincia. Y agregó que solamente llegan a concretarse unas 5 en promedio (3 en área metropolitana y 2 en distintas localidades).

No obstante, no todos los que advierten el intento de estafa realizan la denuncia, sino que simplemente cortan la llamada y listo. Esto hace suponer (con cierto grado de certeza) que los intentos de estos delincuentes son muchos más.

El ranking de los delitos monitoreados por el área, posiciona en primer lugar a los fraudes electrónicos (provocados por robo de la información de tarjeta de crédito), lo que significa un 75% del total de llamadas recibidas. En un 8%, le siguen las estafas telefónicas (que se materializa con la venta en redes sociales, o con la inducción de la víctima a cajeros automáticos); la compra-venta de automotores ocupa un 3%; los fraudes en cajeros automáticos en un 2%, y otros tipos de delitos, un 7%.

“En el 95% de los casos donde se quiere cometer un fraude económico, la participación directa de la víctima es fundamental; es un eslabón que sí o sí es necesario para llegar a cometer el delito y a veces la víctima no tiene el raciocinio necesario de lo que está realmente haciendo”, advirtió Pamich.

Remarcó la necesidad de informar y crear conciencia a la ciudadanía de dos de las modalidades de estafas más cotidianas, que son las ejecutadas a través de los cajeros automáticos, y el robo de información de tarjetas de crédito: “ya en el cajero automático, es importante saber que nunca se debe hablar por teléfono, esto es fundamental; porque el delincuente insistirá en mantener la conversación para que la víctima opere, sino es imposible que ellos logren apoderarse de las claves”, remarcó Pamich como medida central para prevenir este tipo de delitos.



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