Pichetto alertó sobre la avanzada mapuche

Dijo que tienen apoyo de ex montoneros, y reivindicó a Rocaque combatió a los malones mapuches.

Archivo - Reclamo por seguridad en Bariloche Foto NA



NEUQUÉN (ED). — El ex candidato a vicepresidente y dirigente rionegrino, Miguel Angel Pichetto, volvió a alertar sobre la violencia mapuche. Lo hizo durante una entrevista con el medio porteño -en realidad, nacional- Infobae, en la que les endilgó metodologías propias del ERP y en la que reivindicó al ex presidente Roca por avanzar contra los mapuches.

A continuación, parte de las declaraciones que realizó el ex senador.

Los mapuches “han hecho una proclama que me recuerda mucho la del ERP cuando entró en la selva tucumana. En Bariloche quemaron instalaciones de Vialidad y máquinas porque eran usadas para correr la nieve de los oligarcas que van a esquiar al cerro”, dijo.

“Estos son los argumentos del documento que saca la comunidad mapuche que reivindica estos hechos. Estamos frente a escenarios demenciales, con la idea de la creación del Estado mapuche como autónomo, separado del Estado argentino, donde la ley nacional no tiene ninguna vigencia”, alertó.

“Hay componentes ideológicos, claro, y radicalizados. Hay una logística y tienen apoyo de abogados que se denominan montoneros. Está un dirigente montonero realmente de mucha historia, uno de los hombres principales que estaba al lado de Firmenich, que se llama Roberto Cirilo Perdía, es abogado y ha estado patrocinando a estas comunidades y a esos grupos violentos. Estos acontecimientos no son nuevos, han explotado con el caso (Santiago) Maldonado, que fue calificado como desaparición forzada y no lo era porque el joven se había ahogado”, señaló.

“Este hecho tampoco es nuevo en Chile, en la zona de la Araucanía hay toda una reivindicación mapuche. Hay procesos que están siendo coincidentes. Jones Huala está cumpliendo una condena en Chile, probablemente en un año quede en libertad y vuelva a Bariloche. Esto es complicado porque además hay una reivindicación y una convalidación de los organismos nacionales: el INADI actúa convalidando, la Procuración del Tesoro… el doctor (Carlos) Zannini retiró la demanda de recuperación de parques nacionales”, lamentó.

“El paleontólogo e historiador Rodolfo Casamiquela, que estudió el tema, indica que los pueblos originarios en el lado argentino son los tehuelches, que eran agricultores y fueron exterminados por los mapuches que entraban en malón. Eso determinó que Julio Argentino Roca, un gran argentino, avanzara sobre el desierto y ocupara la Patagonia. Toda esta historia está estudiada y documentada”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here