Acuerdo de precios: con apoyo de los gobernadores

El presidente Alberto Fernández firmó un acuerdo con una veintena de gobernadores que se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización

Inspectores realizan control de precios en supermercados. Archivo Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández firmó un acuerdo con una veintena de gobernadores que se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios en todo el país.

Sirvió para poner en marcha el acuerdo mediante el que los mandatarios provinciales buscarán hacer efectivo el cumplimiento de la resolución que congeló los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el próximo 7 de enero.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). .

Entre los presentes en Casa de Gobierno se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

De manera virtual participaron los mandatarios provinciales Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el secretario de Comercio Interior afirmó que el acompañamiento de los gobernadores “fue pleno”.

En ese marco, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, ratificó que “todos los gobernadores” manifestaron su “acompañamiento” a la medida del congelamiento de precios.

“Se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suarez (de Mendoza) que esta con un problema de salud”, argumentó Bataki.

En referencia al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la funcionaria nacional indicó que el dirigente de Juntos por el Cambio manifestó “interés” en la medida, pero “tenía un problema de agenda”.

El acuerdo estipula a que en “el corto plazo, los/as gobernadores/as acompañaremos desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 de fecha 19 de octubre de 2021 de la Secretaría de Comercio Interior”.

“Somos conscientes de que las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes”, señala el documento al que suscribieron los gobernadores.

Además, el acta precisa: “Debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen: a) rentabilidades empresarias razonables, b) una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y c) el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles”.

“Desde hoy, acordamos trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país. En ese marco, los mercados concentradores no solo permiten estrechar la relación comercial entre productores y consumidor, sino que acompañan y ponen en valor los esfuerzos que vienen haciendo las provincias para ampliar y diversificar la oferta productiva”, agrega.

Tras la reunión, Feletti afirmó que “la fijación de precios” por 90 días es “transitoria”, y destacó que el Ejecutivo nacional y los gobernadores coinciden en “la necesidad de construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo”.

En ese punto, consideró que el consumo de los argentinos “no puede estar sujeto” a “tensiones” de precios, y aseguró que la tercera semana de octubre “se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio”.

Feletti consideró que en el sector empresario “nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el ultimo trimestre del año”, y descartó que una suba del dólar blue pueda impactar sobre los precio de estos productos.

 En ese sentido, explicó que “la estructura de costos de las empresas alimenticias es entre un 77 y 97% de costos nacionales”, y recordó que “el Banco Central garantizó la provisión de dólares al tipo de cambio oficial a las empresas que necesiten importar insumos”.

A su turno, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó su “total compromiso para acompañar” las medidas de fijación de precios, con una decisión que busca “defender de abusos, especulación o aumentos desmedidos” a los consumidores.

Por último, consideró que el programa permitirá “devolver al consumidor un punto de referencia para que sepa cuánto salen las cosas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here