Comienzan los controles de precios máximos en Neuquén

Arrancan el lunes en distintas ciudades. La lupa estará puesta sobre más de 1.200 productos, en supermercados y mayoristas.

Super La Anónima Archivo Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Mayoristas y grandes cadenas de supermercados (con eslabones en las ciudades más importantes del país) serán objeto de los controles de precios máximos que, desde el lunes, se realizarán tanto en Neuquén como en otras localidades de la provincia.

En principio, la lupa estará puesta sobre 1.211 productos, muchos de los cuales componen la canasta básica. En tanto que los relevamientos lo realizarán inspectores del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), que visitarán tres establecimientos por día y cotejarán 50 productos por jornada.

Otro organismo provincial que asignará agentes a estos controles de precios que -tendrán lugar en ciudades como Cutral Co- es la dirección de Protección al Consumidor; mientras que San Martín de los Andes ya se hicieron inspecciones esta semana y se les dará continuidad, en sintonía con lo que ocurrirá en otras regiones del interior provincial.

Se destacó al respecto que la Ley Nacional de Abastecimiento N 20.680, promulgada el 20 de junio de 1974, en su artículo 2º faculta a la autoridad de aplicación nacional a establecer niveles máximos de precios en la venta de productos alimenticios, de higiene, vestimenta y otros necesarios para satisfacer necesidades básicas o esenciales de la población.
También se recordó que, en la provincia de Neuquén, el artículo 3º de la ley provincial N 2.766 de creación del Cippa, sancionada el 25 de agosto de 2011, establece que este organismo es la autoridad de aplicación en sede provincial de la Ley 20.680.

Por otro lado, la Resolución 1050/2021 de la secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial el 20 de octubre último, establece hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos a los que se hizo alusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here