La violencia mapuche ya se sufre “en el Alto Valle”

Lo denunciaron desde la Cámara de Productores de Añelo y Tratayén. Este domingo realizan una marcha.

Imágenes que compartieron los propietarios de un campo Foto ED



NEUQUÉN (ED). — “La violencia ya se vive acá en el Alto Valle… Cortar alambrados, matar animales, amenazar a la gente”, lamentó Carolina Galván integrante de la Cámara de Productores de Añelo y Tratayén que, este domingo, realizará una marcha contra la violencia desatada por grupos mapuches. “Basta de violencia en nuestra Patagonia”, es el slogan de la caravana que también se expresará contra las usurpaciones.

Precisamente, la caravana es para expresar repudio a la ocupación ilegal de tierras, en defensa de la propiedad privada y en contra de los ataques incendiarios que esas organizaciones que se reivindicaron como mapuches perpetraron en la región andina de la provincia de Río Negro.

“La idea nace en Bariloche, y nos invitan a distintas organizaciones de acá del Valle (neuquino), porque estamos todos conectados porque nos preocupa lo mismo, esta ola de violencia, y bueno, ante la dificultad de que todos viajemos hacia allá, surge la idea de hacer lo mismo, el mismo día, a la misma hora acá en la rotonda 51, más conocida para nosotros, acá los del valle, cuando uno va hacia el lago Mari Menuco, y puede seguir para el lago, o desviar para el dique, esa rotonda”, dijo Galván entrevistada por Radio Cumbre.

“La ola de violencia, llegó acá al Alto Valle, lo que pasa es que no fue tan mediática, porque no han prendido… Gracias a Dios, y esperemos que no lo hagan, no han prendido fuego nada, pero la violencia ya se vive acá”, dijo Galván. De hecho hace algunas semanas, mapuches golpearon salvajemente a una familia que se disponía a disfrutar de un asado en un paraje lacustre de acceso público. Los atacaron en el falso argumento de que ellos tienen derechos ancestrales sobre estas tierras.

“Cortar alambrados, matar animales, amenazar a la gente, que las personas vivan con miedo por el nivel de las amenazas, por la impunidad con la que se maneja esta gente, la impotencia que generan, de ahí la confusión, porque nadie nos cuida, nadie nos protege cuando se hacen las denuncias y, bueno, y también como hecho de violencia, las usurpaciones”, agregó.

La movilización será en forma simultánea en Bariloche y Neuquén bajo el lema “Basta de violencia en nuestra Patagonia”, y convocan a todas las organizaciones que se vean afectadas por esta situación.

Archivo -Imagen de Ruta 40 cortada Foto Captura TN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here