Del sueño de la casa propia a la pesadilla de los UVA

Un diputado neuquino propuso la suspensión de los juicios hipotecarios. Dijo que hay familias que padecen “un infierno”.

Archivo Banco Hipotecario en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Esta semana se conoció el caso de un enfermero que emigrará a Alemania debido a que con sus ingresos en Argentina debe optar por compra comida o pagar el crédito de su casa, una actualización UVA que se hace realmente inviable en un país que padece un descontrol inflacionario.

El diputado provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, propuso suspender durante un año los juicios de ejecuciones hipotecarias que persigan el remate de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, adquiridas bajo la modalidad UVA. Las familias “viven una realidad que se ha convertido en infierno”, argumentó.

Lo hizo a través de un proyecto de Ley que presentó en la Legislatura neuquina y que también fundamentó en el hecho de que la inflación sube más rápido que los salarios y se necesita disponer de un mayor porcentaje de ingreso, para poder pagar la cuota mensual del crédito. “Hay casos en los que se triplicó el valor de la cuota en tres años, lo que genera una situación de morosidad”, aseveró.

Dijo, además, que la situación se volvió insostenible y han comenzado las ejecuciones e intimaciones de pago a los hipotecados, y se estima que en la provincia de Neuquén existen alrededor de dos mil familias afrontando la imposibilidad de pagar los créditos. En ese sentido, la fundamentación menciona legislación y sentencias emitidas en provincias como Mendoza, Tucumán y Santa Fe en ese sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here