La Confederación Evangélica defendió al Colegio AMEN

Dice ver “un preocupante avance contra la libertad religiosa y de expresión”. También dice estar en presencia de una “persecución”.

Secundario de AMEN Foto Facebook ED



NEUQUÉN (ED) — El secretario ejecutivo de la Confederación Evangélica Bautista, Carlos Pauer, le envió una carta a la ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Cristina Storioni, en la que expresó su queja por el repudio del director de Diversidad, Adrián Urrutia, a un panfleto que las autoridades del Colegio AMEN entregaron a sus alumnos de primaria.

Esta es la nota: “Nos dirigimos a la señora ministro de Educación de la provincia del Neuquén en nombre y representación de la Confederación Evangélica Bautista Argentina, con domicilio en la calle Virrey Liniers nº 42 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en relación al tema mencionado en la referencia, es decir el título de una nota de prensa publicada el pasado 04 de noviembre por LM Neuquén, a los efectos de manifestar nuestra posición respecto del preocupante avance contra la libertad religiosa y de expresión”.

“En efecto, asistimos a una sistemática campaña de desprestigio contra el colegio de la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina (AMEN) realizada por varios medios de la prensa, partidos de izquierda e, incluso, funcionarios provinciales. La virulenta campaña se produce por una publicación interna de la escuela, en la que se lee la frase sí a ser mujer o varón según Dios me creó y que, según los críticos, contradice leyes nacionales y hasta un decreto presidencial”.

“Al respecto cabe advertirse que las instituciones educativas privadas, sean confesionales o laicas, tienen pleno derecho a proponer y sostener un ideario educativo centrado en sus valores y creencias. Dicho ideario no solo es la base del aspiracional educativo de la institución, sino fundamentalmente la columna vertebral que modela su acción educativa. No es por demás recordar que es un derecho privativo de los padres, de las familias y no del Estado elegir la institución y el modelo educacional que entienden es el mejor para sus hijos”.

“Las leyes regulatorias de la materia en ese sentido son un marco regulador específico que no puede desconocer el delicado equilibrio de las libertades constitucionales garantizadas por nuestra Carta Magna. El derecho a ejercer el culto, pensar y obrar según la recta conciencia, que parece cada vez más conculcado es un principio constitucional básico y se está pretendiendo de manera irreflexiva violentarlo”.

“Por lo expuesto rechazamos enfáticamente la campaña de desprestigio hacia el colegio secundario AMEN y la activa posición de algunos funcionarios provinciales que en vez de tomar distancia y actuar con ecuanimidad son parte de la campaña mencionada”.

“Es por lo expuesto que le solicitamos su intervención a los efectos de poner freno a las acciones de desprestigio y eventuales amenazas de actuaciones administrativas que no se condicen con las libertades y derechos asegurados por las leyes vigentes a las instituciones educativas de carácter privado fundadas en su propio ideario”.

La frase completa del panfleto que las autoridades del colegio distribuyeron a los alumnos de primaria y cuestionaron las vocales gremiales del Consejo de Educación de la provincia de Neuquén es “sí a ser mujer o varón según Dios me creó y chau a toda idea falsa sobre mi sexualidad”.

Al respecto también se expresaron los diputados nacionales por el PRO de Neuquén Francisco Sánchez y David Schlereth, este último ex administrador del Colegio AMEN.

En un extenso comunicado, dijeron entre cosas, lo siguiente: “Manifestamos con mucha preocupación la persecución lanzada contra el Colegio Bautista de la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina (AMEN) desde algunos medios de prensa, partidos de izquierda y funcionarios provinciales”.

“El deber del Estado es favorecer al máximo la diversidad de iniciativas, públicas o privadas, que pueden concurrir al bien común. Ni el gobierno, ni ningún otro sujeto social pueden obligar a pensar o actuar en modo unívoco u homogéneo. No aceptamos el pensamiento único de la corrección política de las minorías radicalizadas y de funcionarios ideologizados funcionales a esto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here