Redrado: “Argentina perdió el tiempo con el FMI”

Advirtió que Argentina se encamina a más cepo cambiario. "El camino de las restricciones al dólar es de ida y no de vuelta", alertó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán Foto NA: Daniel Vides.



BUENOS AIRES  (NA) — El ex presidente del Banco Central Martín Redrado alertó que “así como vamos la Argentina se encamina a más restricciones, y más cepo cambiario”.

“El camino de las restricciones al dólar es de ida y no de vuelta”, alertó.

Estimó, además, que “la madre de todas las batallas en el verano será bajar la brecha cambiaria”.

Dijo que ante las crisis “siempre hay que buscar alternativas para ampliar la oferta de dólares, de manera tal de mostrarle al público que hay suficiente respaldo en las reservas del Banco Central”.

Pero lamentó que este camino “no se ha hecho” y ahora toda la expectativa está puesta en el acuerdo con el FMI.

Redrado cuestionó que el Gobierno “corre detrás de los acontecimientos y el camino se hace cada vez más estrecho en términos de reservas”.

Dijo que en la Fundación Capital, de la cual es fundador, estiman que “quedarán unos USD 3.500 millones en reservas para fin de año”, ya descontada la ayuda que mandó el FMI, cuyo remanente se destinará al último pago de fin de año con el organismo.

Estimó que, en el mejor escenario, con esas reservas el BCRA “llegará hasta marzo próximo”, y recordó que “un mes normal de importaciones son USD 5.500 millones y los pagos al FMI son casi USD 4.000 millones hasta marzo”.

“Vamos por un desfiladero estrecho”, advirtió, y explicó que si bien el Gobierno “trata de manejar las cantidades del dólar y su precio, como todo es inconsistente, la brecha cambiaria paga el precio, y ahí la política monetaria fracasa”.

“Argentina perdió el tiempo con el FMI. Se privilegió la periferia de la negociación. Se discutieron nivel de tasas, plazos y hasta la arquitectura financiera global”, lamentó Redrado en declaraciones periodísticas.

Igual, el economista aclaró que no existe riesgo alguno para los depósitos en dólares.

“Los encajes de los depósitos en dólares están y no creo que las autoridades cometan la irresponsabilidad de que se utilicen los encajes”, señaló.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here