Realizarán encuesta a inquilinos neuquinos

Les preguntarán si les entregan facturas y qué porcentaje del sueldo se les va en el alquiler.

Alquileres - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — La Asociación de Inquilinos de Neuquén participará de una encuesta nacional de inquilinos, en la que preguntarán sobre el cumplimiento de la Ley de Alquileres y si existen controles por parte del Estado. También buscará conocer el porcentaje de los ingresos que las familias destinan al pago del alquiler.

Se supone que el resultado no ha de ser muy alentador, por una serie de cuestiones ampliamente difundidas (y padecidas); entre ellas, el hecho de que la inflación horada de manera impiadosa los salarios, en especial los de aquellos que alquilan. Mientras eso sucede coexisten distintas realidades en materia de alquiler: el acceso por inmobiliaria es cada vez más difícil; al tiempo que varios de los que alquilan de manera particular actualizan cada seis meses.

En diálogo con FM Capital, Federico Prior, referente de los inquilinos en Neuquén, explicó que la encuesta, es anónima, “justamente porque por parte del Estado nacional y los Estados provinciales no tenemos información”. “Nosotros, desde la Federación, hemos hecho encuestas prácticamente todos los meses, antes eran referidas al congelamiento de precios de alquiler, luego bueno, cuando se puso en vigencia la nueva normativa, también respecto a la ley para saber si se cumplió o no”, agregó.

Explicó que, entre otras cosas, les preguntarán a los encuestados si conocen “algún tipo de organismo de control, o algún organismo donde uno pueda hacer las denuncias, si se registran los contratos en AFIP y si los propietarios o inmobiliarias dan factura del pago”. “Todo eso -explicó- con el fin de proponer medidas”.

“Estamos preparando un proyecto para presentar en Diputados para que se quiere modificar la ley de alquileres, pero no sabemos bien qué puntos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here