Injusto subsidio de Neuquén a los porteños

Koopmann reclamó porque la luz en más cara en Neuquén que en Capital Federal y Gran Buenos Aires

El vicegobernador Marcos Koopmann Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED). — El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, destacó que los neuquinos “tenemos que empezar a reclamar por los derechos que ya teníamos y que nos fueron quitados por el gobierno nacional hace muchísimos años”.

Recordo que “la tarifa del Comahue, que estaba para la región, establecía el kilómetro cero, era donde se generaba la fuente de energía y eso nos permitía tener a las provincias productoras de energía como Neuquén como Río Negro, una tarifa diferencial por ser productores de la energía”. Pero “con el cambio, el kilómetro cero se tomó en Capital Federal”.

Señaló que nosotros “este año estuvimos trabajando con María Eugenia Ferraresso, como candidata a diputada nacional, uno de los proyectos que queríamos llevar adelante y es volver a establecer una ley en la cual el kilómetro cero sea donde se genera la energía, de esa forma los neuquinos, los rionegrinos, los patagónicos paguemos menos la energía que nos corresponde pagar, porque de esta forma estamos subsidiando al consumo en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires”.

“Nosotros planteamos que nuevamente el kilómetro cero vuelva a ser El Chocón, Piedra del Águila, las distintas represas que van generando la energía hidroeléctrica porque el transporte es mucho menos de esos lugares, al lugar de consumo donde nosotros estamos viviendo en nuestra provincia”, subrayo Koopmann.

También explicó que “por la diferencia de participación que tenemos en el Congreso Nacional, los distintos partidos nacionales priorizan el centralismo y no el federalismo, priorizan lo que pasa en la Capital Federal, lo que pasa en el Conurbano, no lo que nos pasa en las provincias”.

Pero, lamentó, “no tenemos los votos suficientes en el Congreso Nacional para poder modificar estas decisiones”.

“Es un absurdo que tengamos que pagar el transporte hacia la Capital Federal y de vuelta de la Capital Federal a las provincias productoras para que nosotros podamos tener energía; hay que dar esos pasos, pero necesitamos el apoyo de distintos legisladores de todo el país para que cada una de las provincias tenga su desarrollo territorial y federal equitativo como corresponde, porque somos una de las provincias que generamos el recurso y generamos la energía y nos están cobrando como si nosotros viviésemos a 1.200 kilómetros o a 1.000 kilómetros”, concluyo durante un entrevista con LU5.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here