¿Cómo es la regulación de las criptomonedas en Argentina?

Por Hernán Piñeiro - Especialista en criptomonedas; CEO de Worldsys.

Criptomonedas Foto Santander ED



“Las criptomonedas han generado interés en todo el mundo desde que comenzaron a utilizarse en 2009. Quienes buscan invertir en ellas están pendientes de sus cambios, sus valores y el comportamiento del mercado. Pero no son los únicos actores interesados en este tipo de moneda. Los Estados también las tienen en la mira con un objetivo común: la regulación de las criptomonedas.

En 2013 el Bitcoin tuvo un ascenso impresionante que llegó hasta los 1.000 dólares. Ese momento de inflexión fue el que alertó sobre la importancia que empezaban a tener las criptomonedas y las posibilidades que venían con ellas. Hasta el día de hoy pocos países adoptaron una regulación de las criptomonedas, pero en varios ya existen proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio.

En Argentina existe un proyecto de ley presentado por los diputados del Frente de Todos Liliana Shcwindt y Marcos Cleri, integrantes de la Comisión Directiva del Círculo de Legisladores de la Nación. También existe un anteproyecto firmado por el diputado de Juntos por el Cambio Ignacio Torres que cuenta con el aval de varios exchanges del país.

A pesar de que aún no existe una regulación de las criptomonedas ni un organismo central de supervisión, se comenzó a ejercer un control fiscal. A partir del decreto 796/2021, las compañías que realicen transacciones con criptomonedas están gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

De esta forma, no recae de manera directa sobre el comprador final, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan la operación. Al mismo tiempo, los exchanges locales, al igual que los Proveedores de Servicios de Pago, están obligadas a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones, según la Resolución 4164/2019 de la AFIP.

Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias también alcanza a las operaciones realizadas en criptomoneda, ya que la ley considera como ganancia el resultado de la compraventa de “monedas digitales”. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, las personas que operen con criptoactivos no están alcanzadas, ya que no se encuadran en ninguna categoría reglamentada. Sin embargo, las comisiones que cobran los exchanges a sus usuarios sí están alcanzadas por el IVA reglamentado por el AFIP.

Aquí en el país, esperamos nuevas regulaciones de acuerdo con los pedidos del FMI para la concreción del acuerdo con la Argentina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here