El asado ya era imposible, ahora ¡La ensalada también!

En el país inflacionario el rubro verdulería aumentó 18% en un mes. Se conocieron números de febrero.

Se disparan los precios de las verduras Foto: Iñaki Oses ED



NEUQUÉN (ED). — El asadito del domingo ya era lamentablemente imposible para buena parte de la población. Pero siempre se puede estar peor y en esta Argentina inflacionaria también se convirtió en un lujo algo tan simple como una ensalada.

El Isepci presentó el informe del Índice Barrial de Precios correspondiente a febrero y destacó que el aumento en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue del 2.78%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó en un 1.91%. Además, el rubro de verdulería tuvo un aumento general de más del 18%.

El relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP), que realiza todos los meses Isepci en conjunto con Barrios de Pie, registró que en febrero de este año el valor de la Canasta Alimentaria fue de 40.039 pesos y la CBT de 92.891 pesos.

Sebastián Íbalos -coordinador de Barrios de Pie- agregó que “la inflación se come los ingresos de trabajadores y jubilados, y esto se agravará mucho más con el acuerdo con el FMI para pagar la deuda. El Salario Mínimo hoy cubre menos que media Canasta Básica”.

El rubro que mayores subas de precio registró fue el de verdulería con un 18.45% general. El kilo de zanahoria aumentó un 80.18%, el de acelga un 80%, lechuga 33.33%, naranja 30%, banana 25% y manzana 20%.

En el rubro de almacén se registró un aumento del 4.39%. El precio de la mermelada subió un 16.17%, dela sal fina 14.75%, de los fideos 12.5%, de la polenta 10% y del azúcar 10%.

En tanto, los productos de carnicería registraron una baja general del orden del 5%, ya que diversos cortes como el asado, la nalga y la carnaza presentaron precios inferiores al mes anterior. Sin embargo, otros cortes se incrementaron: pollo (7.69%), paleta (5.56%) e hígado (5.34%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here