Argentina se aferra al gas de Bolivia para pasar el invierno

Entablaron hoy un acuerdo por la provisión de gas para 2022. Serán 14 millones de metros cúbicos diarios.




BUENOS AIRES (NA) — La Argentina y Bolivia entablaron hoy un acuerdo por la provisión de gas para 2022 y en el marco de una declaración conjunta en materia energética, informaron que serán 14 millones de metros cúbicos diarios.

Además, se estableció que queda abierta la posibilidad de volúmenes adicionales durante los meses de invierno.

Así lo acordaron los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce en una declaración conjunta que suscribieron en el marco de la visita a la Argentina del jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, que este jueves estuvo en Casa Rosada.

Según se informó, se acordó “avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión”.

Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) e IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima) que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países.

Los presidentes de Argentina y Bolivia coincidieron en la importancia de “realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos por día y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”.

Además, los mandatarios acordaron “avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados”.

El Gobierno procura garantizar el suministro de gas en el próximo invierno en medio de las tensiones generadas en el ámbito internacional con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que provocó un incremento de los precios internacionales.

Finalmente, en 2021, la balanza comercial con Bolivia fue deficitaria para la Argentina por 490 millones de dólares, con importaciones que rondaron los 1.054 millones, de los cuales el 91% correspondieron a gas, mientras que las exportaciones llegaron a 564 millones, de acuerdo con un informe de la consultora ABECEB.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here