La lonco mapuche será candidata en Senillosa

Es la candidata de UNE en las elecciones de convencionales constituyentes. No está en el padrón.

Centro de Senillosa Foto Prensa Senillosa ED



SENILLOSA (ED). — El 22 de mayo, la localidad neuquina de Senillosa elegirá convencionales constituyentes para la redacción de su Carta Orgánica. La Unión de los Neuquinos (UNE) presentó una lista que encabeza la lonco mapuche Teófila Antiñir, pero la Junta Electoral la excluyó porque no figura en el padrón electoral de la ciudad.

El titular de UNE, diputado provincial Mariano Mansilla, apeló y este viernes, la jueza Electoral Alejandra Bozzano ordenó que la dejen ser candidata. La conquista de este derecho no sólo es para el UNE, sino fundamentalmente para toda la comunidad mapuche.

La resolución de la magistrada ordena “hacer lugar al recurso de apelación interpuesto, debiendo la Junta Electoral Municipal de Senillosa admitir a Teófila Antiñir como primera candidata titular de la lista de la agrupación política Unión de los Neuquinos – UNE, la que deberá oficializarse cumplido los demás requisitos legales”.

En sus fundamentos, la jueza destacó que “más allá de lo que expresamente manifiesta la norma constitucional respecto del requisito de elector, tal cuestión no puede ser excluyente de la candidatura de una persona perteneciente a la comunidad mapuche asentada en el ejido municipal, con residencia real acreditada y que por ese hecho reúne la condición indispensable para obtener el conocimiento de la realidad de los integrantes de la comunidad, que serán quienes elijan a sus representantes en el proceso constituyente municipal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here