La inflación es la que más come, también en Neuquén 

Isepci acaba de presentar su informe y arrojó que el incremento de la canasta básica alimentaria fue de 5 mil pesos en apenas un mes.

Compras en supermercado: Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El INDEC le puso números a lo que los bolsillos ya sabían e informó que la inflación de marzo fue de 6,7% en todo el país, producto de la ineptitud del gobierno de Alberto Fernández para enfrentar al aumento de precios, que ya desató una seguidilla de reclamos callejeros con epicentro en Buenos Aires.

Neuquén es una provincia que crece al impulso de los hidrocarburos, la construcción y el universo de actividades económicas que han recuperado sus fuerzas (post pandemia) con el auxilio del gobierno provincial. Pero la economía es la economía, y los descalabros nacionales también impactan aquí.

Una de las entidades que mide el comportamiento de los precios es el Isepci Neuquén, que acaba de presentar su informe sobre el Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente a marzo. Arrojó que el incremento de la canasta básica alimentaria fue de 5.000 pesos en apenas un mes y que el aumento acumulado de los precios de los alimentos durante los 3 primeros meses de este año es del 20.4%. Todo en los barrios de la ciudad capital.

“El relevamiento de los precios durante marzo presentó fuertes subas con respecto al mes anterior”, dijeron para agregar luego que la canasta básica alimentaria registró un valor de 45.497 pesos lo que representa un aumento mensual del 13.6%. En tanto que la canasta básica total “también aumentó considerablemente y costó 101.913 pesos, un 9.7% más que el mes anterior y una suba acumulada del 14.8%”.

La inflación acelerada repercute mayormente en el precio de los alimentos. El rubro carnicería fue el que más aumentó con un 19%. Los cortes que mayores incrementos registraron fueron asado (49.7%), nalga (33.3%), hígado (18.8%), carnaza (17.6%), pollo (16%).

Los productos de almacén presentaron una suba total del 14.6%. La harina aumentó en un 30.5%, el dulce de leche en un 79.6%, el yogur firme un 20%, el azúcar un 15.9%, el aceite 12.5%, los fideos un 11.1%.

Las frutas y verduras aumentaron un 1.1% durante marzo. La docena de huevos se incrementó en un 35%, el kilo de acelga en un 11.1%, el de zapallo un 9%, el de zanahoria 5.2% y el de pera un 5.8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here