Marcha del #23A: la oposición busca garantizar el ingreso 

Diputados y dirigentes de la oposición pidieron a la Justicia que le prohíba al Estado impedir la manifestación del sector agrario.

Archivo Protesta Campo productores Foto NA: Daniel Caceres



BUENOS AIRES (NA) — Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de medida cautelar para facilitar la movilización de tractores y maquinaria rural pesada a la Plaza de Mayo el próximo sábado, día que se desarrollará una protesta de productores agropecuarios contra las políticas económicas del Gobierno.

Los diputados Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Pablo Torello y los dirigentes de JxC José Luis Patiño y Yamil Santoro formularon el pedido ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 5, a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

“El objeto de la medida cautelar solicitada pretende que mediante la orden judicial de prohibición de innovar y/o mediante el dictado de una medida genérica innominada, el Estado Nacional, por sí o por medio de ninguno de sus organismos desconcentrados y/o descentralizados se abstengan de impedir el ingreso de tractores a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como medio de protesta que el sector agrario tiene previsto para el día 23”, sostiene la presentación.

La causa quedó registrada con el número 23.398/2022 y apunta a que “la medida cautelar se solicita con la extensión temporal que perdure y hasta tanto se dicte pronunciamiento firme en la acción declarativa de certeza (demanda principal)” sobre el desarrollo de la protesta.

“La presente medida cautelar se funda en tutela de los derechos de libre expresión, de peticionar a la autoridad y de transitar en el territorio argentino”, añade el texto.

La acción  judicial fue presentada como “respuesta a las declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien señaló: ‘¿Qué van a hacer? ¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Que ni lo sueñen’”.

El planteo judicial busca “que ninguna fuerza de seguridad le cercene la posibilidad de circular a los vehículos que han anunciado que participarán de una movilización en reclamo de las medidas restrictivas para con el sector del campo a Plaza de Mayo el día sábado 23”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here