Moldavia en alerta: teme una invasión rusa

Así lo informó en las últimas horas la prensa internacional, a partir de afirmaciones de un jerarca militar de Moscú.

Ciudadanos de Ucrania forman filas para pasar el control fronterizo para ingresar como refugiados a Moldavia. Foto: NA-UN



BUENOS AIRES (NA) — Moldavia expresó su temor de que Rusia invada su territorio, según informó en las últimas horas la prensa internacional, a partir de afirmaciones de un jerarca militar de Moscú.

En este pequeño país de 2,8 millones de habitantes, situado entre Rumania y Ucrania, el ejército ruso está presente desde hace 30 años, y ahora el foco está puesto sobre ellos, advierte un artículo que publica el sitio Newsweek Argentina.

Las declaraciones de Rustam Minnekayev, subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, encendieron las alarmas cuando afirmó que “el Kremlin aspira a controlar totalmente el sur de Ucrania y la región del Donbás, con el fin de tener un puente terrestre hacia Crimea, que se anexó en 2014”.

El militar explicó que el objetivo de la segunda fase de la invasión de Ucrania “va a permitir asegurar un corredor terrestre hacia Crimea y una influencia en las infraestructuras claves de la economía ucraniana”, sigue Newsweek Argentina.

Pero Minnekayev aseguró que también aspiran a llegar hasta Transnistria, la región separatista de Moldavia, de acuerdo con esa versión.

Y se refirió a su ubicación estratégica a lo largo de la frontera con Ucrania al comentar: “El control del sur de Ucrania es otra salida a Transnistria, donde también hay hechos que apuntan a la opresión de la población rusoparlante”.

Según Minnekayev, esto último “también va a permitir ayudar a los separatistas prorrusos de Transnistria, que desde 1992 controlan un territorio de Moldavia fronterizo con el oeste de Ucrania”.

“Si desaparecemos, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes. Luego Moldavia, Georgia, Polonia. Y los rusos llegarán hasta el Muro de Berlín”, advirtió el presidente ucraniano Volodimir Zelensky hace unos días, siempre de acuerdo con Newsweek.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here