Gendarmería rescató a varados por la nieve en la cordillera

Las tareas de rescate se llevaron a cabo en inmediaciones de Copahue y del Paso Internacional Pino Hachado.

Rescate de Gendarmería Foto NA



NEUQUÉN (NA) — La cordillera de Neuquén se enfrenta a un fuerte temporal de nieve y viento. En esa línea, actuó Gendarmería para rescatar a las personas que se encontraban varadas por estas condiciones climáticas.

A través de un comunicado, señalaron que, ante la alerta meteorológica por las bajas temperaturas, lluvias, nieves y vientos con ráfagas de más de 80 km/h, se desplegaron patrullas y Grupos de Rescate del Escuadrón 31 Las Lajas “Gendarme Juan Carlos Treppo”. Estas tareas de rescate tuvieron lugar en las zonas de las secciones Pino Hachado y Copahue, cerca de la Ruta Nacional N° 242 y la Ruta Provincial N° 27.

Rescataron a dos mujeres mayores de edad que estaban en puestos de veranada y que no podían continuar el camino por su propia cuenta debido al temporal. Ante esto, los uniformados las trasladaron hasta lugares seguros para que, posteriormente, actúe el personal médico y de Defensa Civil de la provincia.

También hubo efectivos que asistieron a habitantes que estaban circulando sobre las Rutas Provinciales N° 23 (Paso Mallín Chileno) y N° 27 (Copahue), los cuales quedaron varados por varias horas.

A su vez, los gendarmes ayudaron a los conductores de transportes de carga, los cuales estaban circulando por el Paso Internacional Pino Hachado y no pudieron continuar con su camino por la acumulación de nieve sobre la calzada y la banquina de la Ruta Nacional N° 242.

“Mediante la utilización de cadenas brindadas por la Fuerza, los ciudadanos lograron seguir con su itinerario de manera segura”, comunicaron al respecto.

Según la información que brindó la AIC, “en las próximas horas se producirá a un ingreso de sucesivos pulsos de aire frío y húmedo desde el Océano Pacífico en el Norte de la Patagonia”. También alertaron que las ráfagas más intensas de vientos se producirán durante el fin de semana.

Estas condiciones meteorológicas se mantendrán durante el comienzo de la próxima semana. Aunque en los valles y mesetas, se podrán registrar ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h; mientras que los vendavales más intensos tendrán lugar en el sector centro norte de la provincia, con ráfagas de hasta 100 km/h.

También mencionaron que, a partir del sábado, habrá un ingreso de aire frío en montaña con nevadas en las ciudades y rutas cordilleranas. Además, se esperan lluvias y nevadas en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here