La venta de autos nuevos continúa en baja

Es por las trabas a las importaciones. Se patentaron 31.633 vehículos en abril.

Concesionario de autos en Neuquén Foto. Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — Las ventas de vehículos cero kilómetro continúan en baja, una tendencia que muestran desde el comienzo del año debido a trabas a las importaciones, con 31.633 unidades patentadas durante abril, lo que significa un retroceso del 8,5% con relación a marzo pasado y del 2,6% frente al mismo mes de 2021.

De este modo, según datos divulgados hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), en lo que va de 2022 se registraron oficialmente en el país 138.878 rodados, entre autos livianos, comerciales y pesados, 7,1% menos con respecto a los 149.566 vehículos inscriptos durante el primer cuatrimestre del año pasado.

En marzo de 2022 se habían patentado 34.569 unidades y en abril del año pasado, 32.475, detalló ACARA, cuyo presidente, Ricardo Salomé, valoró como un “logro” el registro de este mes en medio de las dificultades que afronta el sector para importar tanto autopartes como vehículos.

“Más allá de la comparación interanual, hay que dejar claro que las 31.633 unidades patentadas en abril son un verdadero logro, casi una epopeya, ya que seguimos con severos problemas de stock y disponibilidad de unidades”, enfatizó Salomé, en un comunicado de prensa.

“Esta semana fue importante porque las empresas de autopartes y terminales plantearon la gravedad de la situación y la necesidad de aplicar medidas urgentes, pedido que tuvo eco en el Gobierno, esperamos ahora que en los próximos días se facilite la llegada de partes y unidades y que la situación se vaya destrabando gradualmente”, agregó.

En el mismo sentido, indicó: “Con una situación macroeconómica que comenzó a mejorar y con varios sectores que muestran una actividad económica en crecimiento, con una cifra poco significativa de divisas, que el Estado recuperaría con creces en impuestos y generación de recursos, la industria automotriz va a ser también un eje principal de dinamismo”.

“Hemos logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos y hoy el 50% de todo lo que se patenta es nacional, pero estamos en un momento crucial del año donde podemos ir hacia un mercado de las tan ansiadas 400.000 unidades, o quedarnos de brazos cruzados y seguir padeciendo la falta de vehículos, lamentando la pérdida de las operaciones y rechazando clientes”, expresó Salomé.

“Vamos a seguir insistiendo en lo crucial de estimular nuestro sector para que todas las actividades e industrias afines también multipliquen la actividad y alimentar el círculo virtuoso de la productividad”, completó.

Finalmente, entre los vehículos livianos (automóviles y rodados comerciales), el Fiat Cronos se mantuvo al frente de las preferencias de los usuarios argentinos, con 2.983 ventas concretadas.

Le siguieron el Peugeot 208, con 2.073; Toyota Hilux, 1.858; Volkswagen Amarok, 1.309; Chevrolet Cruze, 1.299; Ford Ranger, 1.257; Toyota Etios, 1.188; Renault Kangoo II, 1.037; Toyota Corolla Cross, 903; y Toyota Yaris, 876, en las 10 posiciones de vanguardia del ranking nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here