Kulfas reconoció que los precios de abril “no vienen bien”

El Gobierno y los privados ahora esperan que la inflación desacelere en mayo. Fuerte suba en alimentos

Supermercado neuquén Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — Funcionarios del gobierno observan con suma preocupación los datos de la inflación. Lejos de amenguar en abril, como ocurre normalmente por cuestiones estacionales, este año parece no dar tregua. De acuerdo con estimaciones de la consultora LCG,  el índice que sigue el precio de los alimentos se ubicó en torno del 5% y se espera que el indicador general no sea inferior a esa cifra.

“No va bien” admitió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones radiales al referirse a los datos del cuarto mes. En ese sentido, las miradas se posan sobre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien este viernes reunió a las empresas alimenticias y a supermercados para quejarse por la falta de abastecimiento del programa Precios Cuidados.

El funcionario señala que el nivel de faltante de productos en las góndolas es del 35%, cuando en promedio históricamente es del 25%.

Las empresas le respondieron que están cumpliendo con los puntos del programa que las obliga a poner en los exhibidores los productos con precios rebajados. 

Kulfas reconoció que “no va a haber una baja pronunciada” de la inflación en el mes que termina, echando por tierra los pronósticos optimistas del equipo económico que esperaba  una mejora en el indicador.

“Obviamente, la inflación ha vuelto a golpear con fuerza, particularmente porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo”, dio el funcionario

Al respecto, Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, señaló que en la consultora “estamos manejando un 5,7% de inflación de abril”. 

“Es un punto menos que marzo”, explicó Dal Poggetto, quien precisó que “hubo una disparada en los precios en la tercera semana del mes”.

La economista sostuvo que “hubo un pico de inflación semanal muy alto en la tercera semana de marzo y eso está generando un arrastre muy alto para el mes de abril”. 

En cambio, consideró que “mayo ya debería dar debajo del promedio de abril aunque la gente en la calle lo que ve es que los precios suben”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here