Se confirmó un caso de hepatitis aguda infantil en Neuquén 

Se trata de un niño de 4 años que ingresó el 29 de abril a una clínica privada. Aún no hay confirmación de un cuadro de causa desconocida.

Archivo -Hospital Foto Captura Salud ED



NEUQUÉN (ED) — El ministerio de Salud provincial confirmó un caso de hepatitis infantil en Neuquén, y esperan resultados para saber si se relaciona con el alerta mundial emitida por cuadros agudos de causa desconocida. Se trata de un niño de 4 años que ingresó el 29 de abril a una clínica privada “con diagnóstico presuntivo de Hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada”.

La noticia tomó relevancia, después de que se conociera que un niño con un cuadro agudo, permanece internado en la ciudad de Rosario.

El ministerio de Salud de la Nación, que confirmó que este miércoles que se detectó en la provincia de Santa Fe un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido que fue internado en el Hospital de Niños de Rosario Zona Norte “Roberto Carra”. De acuerdo con la cartera que conduce Carla Vizzotti, el paciente es un niño de 8 años.

El 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta sobre la aparición de un brote de hepatitis aguda grave, de causa desconocida, en niños de Reino Unido. Hasta el momento fueron reportados 228 casos inexplicables con esta enfermedad, distribuidos en 20 países.

Según el portavoz de la entidad perteneciente a las Naciones Unidad, Tarik Jasarevic, hay además otros 50 casos sospechosos a nivel mundial que están siendo investigados, y al menos cuatro regiones están afectadas. 

La mayor cantidad de los casos se registraron en Europa, pero también hubo algunos en América.

La principal hipótesis de los especialistas es que esta enfermedad podría ser causada por un patógeno común llamado adenovirus 41. Los adenovirus, normalmente asociados a dolencias respiratorias leves, pueden provocar también conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que advirtió a los médicos sobre una posible aparición de casos. “Una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos”, indicó el organismo.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here