Los bloques acompañan el reclamo de Koopmann a Nación

El vicegobernador celebró el apoyo al pedido de restitución de la Tarifa Comahue

Marcos Koopmann Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — “Desde siempre nuestra región ha aportado mucha más energía de la que consume, la Tarifa Comahue era una ventaja comparativa que Nación nunca debió sacarnos; por eso celebro que los miembros de la comisión de Energía, representantes de todos los bloques políticos, hayan acompañado unánimemente el proyecto que presenté a principio de este año para que el cuerpo legislativo se pronuncie a favor de la restitución de este beneficio histórico”, sostuvo el vicegobernador, quien además felicitó a los legisladores por “constituir de forma federal la comisión en El Chocón”.

Marcos Koopmann explicó que “es la región Comahue la principal proveedora de energía que abastece a todo el país y sin embargo se abona la factura de luz siete veces más cara que en Buenos Aires, a raíz de una decisión del gobierno nacional a principios de los 90, cuando el punto cero de distribución se fijó allí”.

Asimismo, aseguró que el aprovechamiento energético de la cuenca de los ríos Limay y Neuquén fue uno de los principales factores endógenos del desarrollo regional de la Norpatagonia y que la Tarifa Comahue, prevista en la ley de creación de Hidronor (17.574), “fue la única ventaja real que tenía nuestra zona al proveer, mediante la utilización de sus recursos naturales, de energía eléctrica a todo el país, a través del sistema interconectado nacional”. La tarifa era más económica para Neuquén, pero en los 90 la eliminaron desde Buenos Aires.

Según explicó el vicegobernador, el fin último de la iniciativa que se espera que se trate en el pleno de la Cámara la semana que viene, es “que desde la Legislatura hagamos oír la voz de los habitantes de Neuquén y brindarle herramientas a los diputados nacionales que representan a la provincia en el Congreso Nacional para que impulsen la restitución del kilómetro 0 donde se produce la energía, aquí en El Chocón” y explicó que esto significaría un ahorro de entre el 10 y el 40% en el valor de la energía, dependiendo el usuario, porque “dejaríamos de pagar el transporte que hoy se nos cobra de ida y vuelta a Buenos Aires”.



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