Le llovieron críticas a Martínez y salieron a defenderlo

Excluyó a Neuquén de las reuniones por las hidroeléctricas. Lo cuestionaron y un grupo de diputados salió a defenderlo.

Archivo - El secretario de Energia, Darío Martínez. Foto NA





NEUQUÉN (ED). — El ex concejal neuquino y actual secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, excluyó a Neuquén y a otras provincias de las reuniones rumbo a la nueva administración de las hidroeléctricas que hoy están en manos privadas. Lógicamente le llovieron las críticas y (como presidente del PJ) algunos diputados provinciales salieron a defenderlo.

Este es el comunicado que difundieron:

“Lo mejor que le puede pasar a la provincia y a los neuquinos y neuquinas es una auditoría para saber el estado real de las hidroeléctricas y que el tema no se convierta en un discurso berretín al que nos tienen acostumbrados y acostumbradas. ¿A quienes defienden los personeros del gobierno provincial? Hace una semana, desde Nación se dispuso un mecanismo de auditoría a las centrales hidroeléctricas cuyo objeto es realizar un análisis en lo técnico, legal y financiero.

Lo que hizo la secretaría de Energía fue poner en marcha un mecanismo de auditoría técnica de las centrales hidroeléctricas de todo el país, cuyas concesiones vencen en 2023. Desde el gobierno provincial han comenzado una campaña de desprestigio contra el Secretario de Energía. ¿Por qué cuestionan una auditoría? ¿Tendrán miedo de que se descubra algo? ¿Posible complicidad entre concesionarias y el gobierno provincial? ¿A quién quieren defender? A los neuquinos y neuquinas está claro que no.

La auditoría estará centrada en análisis técnicos, tanto desde el punto de vista legal y financiero, como desde el punto de vista eminentemente técnico de ingeniería hidráulica. Será un grupo de abogados el que analice el comportamiento de las concesionarias en relación a las obligaciones que tenían de la concesión, si han cumplido con el pago de los cánones que estaban previstos, con el pago de las regalías que tenían previstas, con las obras de mantenimiento de prevención y de inversión a las que se habían comprometido.

Esta comisión de auditoría que puso en marcha la Secretaría de Energía no va a sugerir ni va a proponer ninguna forma de disposición de las centrales hidroeléctricas, por lo tanto, la verdad que no se entiende cuál es la crítica que hace el gobierno provincial o los personeros del gobierno provincial”.

La proclama no fue firmada por el bloque del Frente de Todos, sino por sus siguientes integrantes: Ayelén Gutiérrez, Gonzalo Bertoldi, Soledad Martínez, Darío Peralta y Soledad Salaburu.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here