Mansilla y Espert se cruzaron por el tema de los mapuches

Mansilla anunció que radicará una denuncia penal por la comisión de los delitos de apología del crimen e intimidación pública.




NEUQUÉN (ED). — El referente libertario José Luis Espert dijo que hay que “meterles bala a los mapuches” y declarar el estado de sitio en la Patagonia, y recibió una contundente respuesta del diputado provincial neuquino Mariano Mansilla, quien anunció que radicará una denuncia penal por la comisión de los delitos de apología del crimen e intimidación pública, contemplados en los artículos 213 y 212 del Código Penal. El cruce sigue por redes sociales.

Economista y legislador nacional, Espert realizó el siguiente comentario en su cuenta de Instagram: “Yo creo que ahí hay que declarar un estado de sitio, en esa zona y encarcelar o meterle bala a los mapuches, si los mapuches se resisten; en realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas esos que están ahí”.

Ni bien tomó conocimiento del tema, Mansilla quien es conductor de la Unión de los Neuquinos (UNE) y abogado, señaló que los dichos de Espert constituyen apología del crimen. En la redacción de la denuncia que presentará en breve cuenta con la colaboración de los abogados Juan Kairuz y Emanuel Guagliardo, quienes también están decididos a llevar a Espert a la Justicia para que lo sienten en el banquillo de los acusados (cosa que no es sencilla por su condición de diputado).

Además de cuestionar las declaraciones de Espert por constituir un delito, Mansilla criticó al diputado del partido Avanza Libertad por “estigmatizar al pueblo Mapuche y desconocer profundamente su cultura”. “No hay enemigos en esta tierra”, recalcó y agregó que “en Neuquén existen más de 60 comunidades mapuches, todas pacíficas”.

Le recordó que “también en las ciudades de la Patagonia hay un alto porcentaje de la población mapuche” y que “convivimos todos como hermanos y hermanas, algo que debería intentar el diputado Espert en vez de hacer declaraciones que solo buscan incitar a la violencia”.

La denuncia se formalizará en los Tribunales de Buenos aires, atento la presunción de que las declaraciones se habrían realizado en esa ciudad mediante un vivo de Instagram desde su automóvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here