Buscan limitar los honorarios de abogados y defender al contribuyente

Una de deuda de alrededor de mil pesos puede derivar en más de 60 mil cuando cae en manos de los abogados, a veces termina con embargos de sueldo y muchos dolores de cabeza.

Lorena Parrilli Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED). — La diputada Lorena Parrilli (FdT) presentó un proyecto para regular el cobro de honorarios por parte de abogados que actúen en juicios de ejecución de deuda por servicios, tasas, contribuciones, multas o impuestos en representación del Estado.

Una de deuda de alrededor de mil pesos puede derivar en más de $60 mil cuando cae en manos de los abogados, a veces termina con embargos de sueldo y muchos dolores de cabeza. Por eso ahora la diputada propuso poner un techo para defender al contribuyente.

La iniciativa propone modificar la Ley 1594 e incorporar el artículo 13 bis que determina que, en concepto de honorarios, el profesional podrá cobrar un máximo de tres JUS, monto que, a la vez, no podrá exceder el 35% del monto del capital (es decir de la deuda). Si lo superara, se aplicará la referencia de menor valor.

En la actualidad, lo que sucede en las ejecuciones de las deudas del estado provincial, municipal, organismos públicos, entidades autárquicas o empresas públicas es que el monto de los honorarios supera exorbitantemente los montos de la deuda a cobrar, rondando hoy el mínimo legal en más de $50.000 aproximadamente, dijo la legisladora.

Puso como ejemplo el de un ciudadano que debía pagar, el año pasado, 1.400 pesos de multa por infracción de la ley de fauna, mientras que el valor de los honorarios era de 33 mil pesos. Tal situación “ratifica lo injusto de la ley vigente, resultando como único perjudicado el ciudadano”, sostuvo la diputada Parrilli.

Un proyecto similar había sido presentado cuatro años atrás y nuevamente en 2022 por el ex diputado Leandro López, pero no logró el acompañamiento del oficialismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here