Cambio en Ethereum: qué puede pasar si sale bien o mal

El criptoinfluencer Norberto Giúdice, conocido en las redes como “Criptonorber”, analiza el denominado The Merge, la modificación de una de las cadenas de bloques más importantes. Su mirada sobre el uso local y regional de criptomonedas.




BUENOS AIRES (NA) — “El 15 de septiembre probablemente sea el evento más importante de los últimos años en el mundo cripto; no es una cosa menor”. El que hace esa afirmación es Norberto Giúdice, un ingeniero en sistemas que se metió en el mundo de las criptomonedas desde el 2013.

En diálogo desde Miami por videollamada con Noticias Argentinas, este especialista en minería, trading pero también en metaverso y proyectos sobre cadenas de bloques (blockchain) dimensiona la importancia de lo que se llama The Merge (la fusión), un evento inminente de actualización de Ethereum, por el cual se dejará de lado la minería actual y sucederá en los próximos días.

Con más de 14 años trabajando en Accenture, empresa de servicios tecnológicos multinacional, Giudice, que tiene más de 70 mil seguidores en Instagram, da su mirada e interactúa con el nombre de “Criptonorber”. 

Ahora está radicado en esa ciudad del estado de Florida. Allí la compañía le ofreció trasladarse este año para convertirse en responsable de “quanting computing, metaverso y blockchain”.

“Las inversiones cripto son a largo plazo y son de alto riesgo, por lo cual no tenemos que poner dinero que no estamos dispuestos perder”, sostiene con énfasis y analiza qué puede pasar con este cambio en Ethereum que busca sustentabilidad, con el futuro de bitcoin y sobre la adopción de cripto en la Argentina y la región.

-¿Cómo está el mercado cripto en la Argentina y en la región?

-Yo por definición soy bastante optimista y ya tengo más de 8 años en este mercado. Ya me tocó vivir tres ciclos completos. Me refiero a los ciclos que suceden con cada halving de Bitcoin.

Veo un crecimiento exponencial y, como te decía, soy optimista. Vamos  a tener un nuevo halving en 2024 y me imagino una explosión aún todavía más grande con mayor adopción en el sector.

No solamente en cantidad de gente que usa criptos, sino también en la forma en cómo las usará. El argentino  siempre fue buscando un refugio por naturaleza al no tener un sistema de moneda local fuerte.

-Para que entienda la gente que no es especialista en esto: ¿Qué es un halving?

-Son sucesos que están programados en Bitcoin y nadie los puede modificar. Aproximadamente cada cuatro años, Bitcoin reduce a la mitad la emisión.

En 2009 se empiezan a emitir a razón de 50 bitcoin cada 10 minutos y después en cada uno de estos halving se fue dividiendo a la mitad. Entonces pasamos de 50 a 25, de 25 a 12, de 12 a 6.

Es para poder llegar a cumplir con la meta de generar los 21 millones de bitcoins estipulados.

-¿Qué futuro ves con el Bitcoin?

-Creo que con cada ciclo de crecimiento fue exponencial. El primer ciclo que me tocó vivir fue después de halving de 2012, con una suba en 2013 y después una caída en 2014, 2015 y 2016, cuando tuvimos un “bear market” (mercado bajista) que duró mucho tiempo.

Después de las bajas, en 2020, llega un mercado alcista que llevó al bitcoin hasta los 70 mil dólares. Y ahora estamos viviendo de nuevo un mercado bajista, que corresponde a estos ciclos.

Hay contexto económico también bajista, o sea, no solamente es el ciclo de Bitcoin sino que se está sumando el contexto mundial: la guerra entre Rusia y Ucrania, la post pandemia. Esto pasa en todo el mercado.

Mucha gente ve una correlación entre el mercado cripto y el Nasdaq.  

Yo siempre digo que esa relación existe, es verdad, hay una relación de los mercados. Pero siempre hay que tener en cuenta que Nasdaq no tiene un halving cada 4 años, con lo cual, en algún momento, va a existir ese desacople.

Qué es “The Merge”, cuándo sucederá y qué puede pasar

-En pocos días llega lo que se denomina The Merge. ¿Qué es y cómo se puede explicar de una manera simple?

-Ethereum, la segunda criptomoneda más importante, con una capitalización de mercado de más de 190 mil millones de dólares, tiene una forma de emisión similar a la de Bitcoin.

O sea: se generan porque los mineros otorgan poder de cómputo por el que se resuelven complejos algoritmos y, en base a ese esfuerzo, se van repartiendo los ether. Esa forma de emisión actual se llama “prueba de trabajo” (o “proof of work”, del inglés).

A partir del 15 de septiembre, ahora con el Merge, va a pasar prueba de participación (o “proof of stake”).

El 15 de septiembre probablemente sea el evento más importante de los últimos años en el mundo cripto; no es una cosa menor.

-¿Por qué es importante el cambio en Ethereum, denominado The Merge (la fusión)?

-Porque va a cambiar no solamente cómo se emiten los ether (la moneda que corre sobre la cadena de bloques de Ethereum) o qué hay que hacer para obtenerlos.

También va a cambiar la curva de emisión y, además, esta inflación que se va a reducir en un 95%. Es decir: se van a generar muchísimos menos ether a partir de este cambio.

Hay un doble cambio: por un lado, se reduce mucho la oferta; y al mismo tiempo no va a haber oferta del lado de los mineros. Ese doble efecto, se dice que va a ser equivalente a un triple halving de bitcoin.

-Si bien nadie puede saber con exactitud qué es lo que va a pasar tras este cambio ¿qué hipótesis tenés vos?

-Yo no creo vaya a caer después de esto drásticamente. Puede ser que haya volatilidad ese día, por supuesto, la va a haber tanto al alza como a la baja. Yo voy a mantener mis ether.

-¿Qué creés que puede pasar si no sale bien?

-Al momento de esta charla, Ethereum está en 1500 dólares más o menos. Creo que el mercado espera que salga medianamente bien. Ya tuvo muchas pruebas en todas las redes de pruebas. No es algo improvisado.

Vamos a ver cómo sale. Creo que hay alta probabilidad de que salga bien. Probablemente, si se concreta y sale bien, podría subir un poco.

Va a subir más que bitcoin y si el mercado está bajista, va a bajar menos que bitcoin, pero siempre alineado al mercado.

Yo creo que si el mercado está alcista, podemos ver un ethereum por arriba de 2000 dólares sin ningún problema después del Merge.

De salir mal, sería catastrófico para todo el ecosistema de ethereum y podríamos verlo abajo de mil dólares incluso, pero es algo que no creo que vaya a pasar.

-Una vez realizada la transformación, muchos mineros tendrán que optar por otras monedas ¿Cuáles pensás que se van a destacar?

-Hay algunas que están ahí, como picando en punta, en términos de rendimiento.

Una es Ethereum Classic, otra Ravecoin y otra Ergo.

Las criptomonedas en la Argentina, según “Criptonorber”

-¿Cómo está posicionada la Argentina respecto de la región en el mundo cripto?

-En la Argentina hubo una gran adopción porque los argentinos carecemos de un activo local que nos permita ahorrar o generar reserva valor. Entonces, los argentinos adoptaron bitcoin rápidamente y también otras criptomonedas.

Ellas te dan la libertad de poder transferir sin tener que estar pidiendo permiso, sin tener que estar pasando con por procesos burocráticos que puede tener los bancos u otras entidades.

En El Salvador hubo un empuje desde el punto de vista de la política, o sea hubo cierta adopción forzosa. Desde Brasil, vemos que la regulación es más favorable y por eso es que Mercado Libre decide comenzar por Brasil y no por Argentina en adoptar lo que es bitcoin para para sus monedas.

En Miami tenemos también del lado de la política a Francis Suárez, alcalde de esa esa ciudad, con el que tuve un placer de estar en una conferencia, hizo que se acepte bitcoin para pagar impuestos.

Van sucediendo distintas cosas. No hay una sola razón por la cual se genera la adopción, pero creo que la opción más libre, más natural, se va dando en forma independiente y automática por las personas, por el cliente final a medida que elige bitcoin para tenerlo como reserva valor y para poder tener la libertad de operar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here