Petroleros sumaron seguridad y levantaron el paro

Las empresas de Vaca Muerta se comprometieron por escrito.

Firma del acuerdo con las petroleras Foto ED



NEUQUÉN (ED). — Los sindicatos petroleros arribaron a un acuerdo con empresarios del sector hidrocarburífero y le pusieron fin al paro que había iniciado el jueves, en demanda de más medidas de seguridad tras el siniestro que lamentablemente les costó la vida a tres operarios, en una refinería de Plaza Huincul.

El encuentro (convocado por el gremio) tuvo lugar en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén y participaron autoridades gremiales, encabezadas por Marcelo Rucci; dirigentes del gremio de los Jerárquicos, encabezados por Manuel Arévalo y representantes de las compañías YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, Shell, Vista, Exxon y Chevron. Fue importante también la presencia del presidente de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (Meopp), Guillermo Pereyra.

Si bien no participó de la firma -que estuvo a cargo del jefe de Gabinete Sebastian González- el gobernador estuvo presente en las negociaciones que duraron varias horas.

El acuerdo tripartito tiene los siguientes puntos:
1) Incorporar en forma inmediata al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene al gobierno provincial y la ART Mutual MEOPP como partes integrantes del mismo, con el objetivo de hacer cumplir la observancia normativa para fortalecer las condiciones de seguridad. A dichos fines se fija fecha de reunión el día jueves 6 de octubre del corriente.
2) Implementar una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores.
3) Ratificar la plena vigencia y operatividad de las normas de eventualidad y excepcionalidad de las modalidades de contratación previstas en los CCT 644/12 y 637/11.
Las partes se comprometen en el plazo de 30 días a erradicar las contrataciones on-call con excepción de los servicios especiales prevista en el Título III del Convenio Colectivo 644/12 y correspondiente a Jerárquicos.
4) Mejorar en forma conjunta los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a los futuros ingresantes en los aspectos y contenidos vinculados a la seguridad de las operaciones, fijando un plazo perentorio de 90 días para su implementación y puesta en funcionamiento.
5) Las partes se comprometen en el diseño, financiamiento e implementación de un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad de la actividad.
6) Garantizar las inversiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
7) Identificar la adecuada cobertura de personal operativo y de supervisión en materia de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here