Se consolida programa contra las infecciones hospitalarias

Lo realizan el ministerio de Salud neuquino, Pan American Energy y la Fundación Centro de Estudios Infectológicos




NEUQUÉN (ED) — Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 de cada 100 pacientes de hospitales agudos adquieren infecciones durante su internación que pueden no sólo alargar sus estadías sino también agravar los cuadros sanitarios y generar costos adicionales para los sistemas de salud. Por su parte, la OMS también ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad, siendo su principal factor el uso indebido y excesivo de los mismos.

Desde 2018 se desarrolla el “Plan Provincial de Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) y Uso Adecuado de Antimicrobianos (ATM)”, impulsado por el ministerio de Salud de la provincia en articulación con Pan American Energy (PAE) y la Fundación de Centros Infectológicos (FUNCEI).

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Para el ministerio este trabajo es prioritario y fundamental, ya que hace a la calidad de atención de nuestros neuquinos y neuquinas. Nos pone muy contentos poder abordar este programa de manera articulada con PAE y FUNCEI, permitiéndonos reforzar esta tarea”.

El programa trabaja en el manejo apropiado, vigilancia y control de las infecciones con énfasis en elevar la calidad de atención al paciente, y en la mejora de los servicios de laboratorio, esterilización e higiene hospitalaria en la provincia.

Además, brinda formación para la detección, resolución y prevención, y desarrolla estudios para establecer la frecuencia de las infecciones, las bacterias que las producen y los factores de riesgo que las facilitan. La información que se obtiene permite diseñar las líneas de trabajo para reducir su incidencia o evitarlas.

Mientras que Nicolás Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de PAE, sostuvo que “desde PAE trabajamos en detectar necesidades concretas de la región para abordarlas de manera adecuada. En este caso, puntual buscamos mejorar la atención a los pacientes de los hospitales de la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here