Rusia lanza más ataques con misiles 

La lucha continúa en el este de Ucrania. Los cohetes golpearon  la infraestructura energética. 

NA-Reuters



BUENOS AIRES (NA) — Rusia lanzó este jueves más ataques con misiles contra la infraestructura energética de Ucrania y sus fuerzas presionaron ataques en el este, reforzadas por tropas retiradas de la ciudad de Kherson en el sur, la ciudad que Kiev logró recuperar la semana pasada.

Los ataques se producen cuando cayó la primera nevada del invierno en Kiev y las autoridades informaron que trabajaban arduamente para restaurar la energía en todo el país después de otros bombardeos anteriores.

Una enorme fábrica de propulsores de cohetes también fue blanco de los misiles rusos este jueves.

Se escucharon explosiones en varias partes del país, incluido el puerto sureño de Odesa, la capital Kiev, la ciudad central de Dnipro y la región sureste de Zaporiyia, donde las autoridades dijeron que dos personas murieron.

El primer ministro Denys Shmyhal confirmó que los objetivos incluían la enorme planta de defensa Pivdenmash en Dnipro, aunque no ofreció detalles de ningún daño, y la compañía energética estatal Naftogaz dijo que las instalaciones de producción de gas en el este de Ucrania habían sido dañadas o destruidas en un ataque masivo con misiles.

Misiles volando sobre Kiev

 “Los misiles están volando sobre Kiev en este momento”, dijo la agencia de noticias Interfax Ucrania citando al primer ministro Denys Shmyhal en una conferencia.  

Shmyhal amplió: “Ahora están bombardeando nuestra producción de gas, están bombardeando nuestras empresas en Dnipro y Yuzhmash (fábrica de misiles)”.

Grave crisis humanitaria

La oficina humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) advirtió sobre una grave crisis humanitaria en Ucrania este invierno.

“Millones enfrentan constantes cortes de energía y la falta de energía también está afectando el bombeo de agua”, informó un comunicado.

El turno de Zelenski 

El presidente Volodímir Zelenski publicó imágenes de video, aparentemente tomadas con la cámara de un automóvil, que muestran el viaje de un conductor a través de Dnipro interrumpido por una gran explosión que envió llamas y humo negro al cielo.

“Buenos días. Una ciudad pacífica y el deseo de la gente de vivir una vida normal. Ir a trabajar, por negocios. ¡Ataque con misiles! El estado terrorista en realidad solo quiere traer a los ucranianos tanto dolor y sufrimiento como sea posible”, escribió Zelenski debajo de las imágenes, en la aplicación de mensajería Telegram.

Respecto de las conclusiones de la OTAN y Polonia acerca de que un misil que se estrelló ese país el martes salió probablemente de Ucrania, Zelenski formuló cuestionamientos, en un raro desacuerdo público con sus aliados occidentales, según se encargó de remarcar la agencia de noticias Reuters.

 Misiles interceptados

Ucrania informó que sus defensas aéreas eliminaron muchos de los misiles y drones disparados en las últimas semanas, por ejemplo cuatro cohetes y cinco drones Shahed de fabricación iraní fueron destruidos cerca de la ciudad el jueves.

Los últimos ataques llevaron a los funcionarios ucranianos a hacer nuevos llamados a sus aliados internacionales para que envíen más sistemas de defensa aérea e insitieron en que  su país se mantendría firme.

“El enemigo cree que debilitará nuestra defensa con ataques de energía y podrá apuñalarnos por la espalda. Esta es una táctica ingenua de perdedores cobardes para la que estamos preparados. No tendrán éxito. Los aplastaremos”, escribió en Telegram Andriy Yermak, otro referente cercano a Zelenski. 

Del campo de batalla, los funcionarios de Ucrania daban cuenta de victorias en a Svatove, Kreminna y Bilohorivka (región de Lugansk), a pesar de ataques rusos constantes.

Evidencias de torturas

Por otro lado Investigadores en la región de Kherson descubrieron 63 cuerpos con signos de tortura después de que las fuerzas rusas abandonaran el área, dijo el jueves el ministro del Interior de Ucrania.

La agencia de noticias Interfax Ucrania citó al ministro, Denys Monastyrsky, diciendo a la televisión nacional: “La búsqueda acaba de comenzar, por lo que se descubrirán muchas más mazmorras y lugares de entierro”.

La palabra de un militar de los EEUU

El principal general estadounidense, el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, restó importancia a las posibilidades de una victoria militar absoluta de Kiev en el corto plazo y comentó que Rusia todavía tenía un poder de combate significativo en Ucrania a pesar de los reveses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here