¿Querías Mundial? ¡Acá tenés Mundial!

La Copa del Mundo que se disputará en Qatar tendrá opciones para ver, escuchar y leer en el idioma que se le ocurra.

El festejo de Messi frente a Ecuador Foto NA: AFA



BUENOS AIRES (NA) — “What a nice goal!”, “Quel beau but!”, “Kako lijep gol!”, “Vilket fint mal!”, “Cén sprioc deas!”, “He pahuhopu maika’i!”, “Jaki ladny gol!”. No, no enloquecí. Usted tampoco. Esta sigue siendo mi columna semanal, solo que la comencé -como se habrá dado cuenta- en otros idiomas. Tampoco es que sepa tantos, reconozco que usé el traductor de Google para ver cómo se escribía la frase “¡Qué lindo gol!” en otras lenguas. En este caso, busqué en inglés, francés, croata, sueco, irlandés, hawaiano y polaco. Si alguno lo puse mal, pido disculpas. ¿Por qué empecé la nota así?, porque hoy comienza el Mundial 2022 y tendremos, como siempre, la posibilidad de conocer nuevos futbolistas y también algunas palabras en otros idiomas. Pero cada vez las posibilidades son mayores, porque gracias a internet, hoy podemos ver, escuchar y leer sobre la Copa del Mundo, en el canal del planeta que queramos. Sí, incluso de los que no participan del certamen (sin dar nombres para que nadie se ofenda).

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) es la encargada de vender las licencias a los canales de televisión, radios, páginas web y hasta celulares de todo el mundo. Así es que cada medio decide si invierte o no en los derechos de cobertura de la Copa del Mundo. Y ni se imagina cuántos son.

Para que tenga una idea compraron las licencias 55 países (y/o colonias) de África, 50 de América, 41 de Asia, 57 de Europa, 20 de Oceanía. Total: 223. Calcule que, en promedio, cada nación adquirió 4 licencias, esto da un total de ¡892 opciones! Ni hace falta que le diga de cuántos idiomas estoy hablando (por favor, no me haga hacer la cuenta).

Cómo será la cobertura televisiva en la Argentina

  • TV Pública transmitirá 32 partidos y su equipo estará conformado por Pablo Giralt, Gustavo Kuffner, Matías Martin, Ángela Lerena, Miguel Osovi, Sergio Goycochea y Miguel ‘Titi’ Fernández, entre otros.
  • TyC Sports, también emitirá 32 encuentros y su equipo será con Rodolfo De Paoli, Julián Bricco, Juan Pablo Marrón, Hernán Feler, Ariel Senosiain, Gastón Recondo, Marcelo Palacios, Gustavo Lombardi y Ariel Rodríguez, entre otros.
  • DirecTV es el único que adquirió los 64 partidos del Mundial. En su equipo estarán Juan Pablo Varsky, Enrique Macaya Márquez, Pablo Giralt y Gustavo Kuffner.

Y una perlita más: ya le conté la semana pasada que los participantes de “Gran Hermano” que ganen ciertos juegos propuestos por la producción, podrán ver los partidos de la Selección, rompiendo el aislamiento que deberían tener en el reality. Lo nuevo es que el periodista elegido para que relate los partidos es Hernán Feler, de TyC Sports. ¿Por qué será un relato especial? Porque el ciclo no puede arriesgarse que, durante las transmisiones, se diga algo que los informe de algo del exterior de la casa, más allá del fútbol. Eso sí, como Telefe y Pluto TV no tienen los derechos, solo se podría ver a los “hermanitos” mirando el partido pero no las jugadas.

Como ve, usted tendrá en la argentina muchas maneras de ver los partidos. No obstante, con los datos que le di anteriormente ya sabe que, si quiere, podrá mirar los encuentros de Francia relatados por un canal de ese país, lo mismo con los de Alemania o los que se le ocurran. Claro que, para eso, deberá contar una buena conexión y el conocimiento necesario para buscarlos. En todo caso también un poco de paciencia. Quédese tranquilo con el tema del delay de verlo por la web… salvo que tenga de vecino a un inmigrante o turista de ese país, nadie le gritará el gol antes de que le llegue a usted.

Una aclaración: si quiere conocer todos los países que transmitirán el mundial y en qué medios, ya sea de TV, radio, celular o internet, le recomiendo ingresar a la página oficial de FIFA. Le juro que intenté transcribirlos, pero es imposible, de verdad.

Pues bien, que empiece a rodar la pelota y ¡que gane la Selección! Nos vemos el próximo domingo.

Por Ariel Wolman

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here