La ausencia de una candidata que sacudirá el tablero político

Podría estar ausente en el lanzamiento para los próximos días, que prepara Jorge Sobisch.

Archivo - Nadia Márquez junto a Jorge Sobisch DC



NEUQUÉN (ED). — Con la inminente caducidad de la Democracia Cristiana -que al igual que el partido SIEMPRE- espera en breve la notificación de la Junta Electoral, la actual concejal Nadia Márquez habría decidido a dar un salto de expectativas políticas y podría estar ausente en el lanzamiento para los próximos días, que prepara Jorge Sobisch.

Fiel a sus convicciones y lejos de la zona de confort, la edil resignaría ingresar como legisladora provincial por el sobischismo, para sumarse al equipo de trabajo de Rolando Figueroa. La concejal celeste ratificaría como en otras oportunidades, su apoyo a la oposición del MPN y se dice que no estaría dispuesta a ser funcional al partido gobernante licuando el voto entre tantas ofertas.

La decisión buscaría además, evitar quedar atrapada en la maraña de indefiniciones que arrastra el espacio de Sobisch, tras la derrota en las municipales donde Gastón demostró que está muy lejos de la intención de voto que tiene su padre.

La intentona de unificación de una figura paternalista dispuesta a arrebatarle las riendas provinciales a los azules, no logró consolidarse con Sobisch dentro de Juntos por el Cambio. Un fracaso que puede tener varios culpables pero que sin duda queda marcado por los egos.

Por otra parte, el espacio de Figueroa abrió las puertas para sumar con Nadia Márquez al voto evangélico. Lejos de romper con la Democracia Cristiana, Márquez estaría dispuesta a apoyar a Figueroa y de alguna manera emulará a Sobisch quien pese a sus críticas nunca dejó de pertenecer al MPN.

Los cambios vertiginosos en el escenario político dejan varios interrogantes en cuanto a cargos y promesas. No se descarta la aparición de nuevas colectoras que apoyen las intenciones de “un cambio en la provincia”, y que podrían integrar a otros espacios como el PRO, allí no descartaría también un acercamiento de Leandro López.

Un dato de color es que en las últimas horas circuló por las redes un sticker con la imagen del expresidente Mauricio Macri y un sobreimpreso de “Neuquinizate”, el eslogan emblema de Figueroa. Una campaña que busca instalar que la competencia será entre la defensa de Neuquén y los intereses porteños que vienen por Vaca Muerta.

En este contexto, el oficialismo redobló esfuerzos esta semana para recordar que la batalla con Figueroa ya no se da dentro del MPN, y que el ex vicegobernador está jugando por afuera. Evitando así que el voto enojo del MPN, caiga en una espiral de “voto útil” y ayude a una polarización.

A unos kilómetros de la capital neuquina, también surgen interrogantes en Plottier. El lanzamiento de la candidatura provincial de Gloria Ruiz, sorprendió a propios y extraños, pero podría reeditar el clásico electoral de 2015, con el retorno de Julieta Corroza.

Suena con fuerza su nombre para ser la heredera de la batalla contra Peressini. Se trata de la ex responsable de la Casa de Neuquén en Buenos Aires y ex secretaria de Cámara en la Legislatura neuquina. Una mujer de mucha confianza de Figueroa y con espalda política para absorber además del voto vecinal de la gestión Ruiz, al voto disconforme del MPN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here