Elecciones: Río Negro también votará el 16 de abril

Lo hará de manera desdoblada de los comicios nacionales y coincidirá con la fecha neuquina.

Río Negro decidió desdoblar sus elecciones de las nacionales: serán el 16 de abril.



NEUQUÉN (ED) —  Río Negro realizará sus elecciones locales el 16 de abril, es decir que lo hará de manera desdoblada de los comicios nacionales y coincidirá con la fecha neuquina.

La gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto que convoca a elecciones provinciales, en las que los rionegrinos deberán elegir gobernador y vicegobernador y 46 legisladores. Además, se votará un presidente o comisionado de Fomento y dos vocales para cada una de las Comisiones de Fomento de la provincia sureña.

Carreras definió que los comicios sean en una fecha distinta a los nacionales, en los que se elegirá Presidente: los rionegrinos irán a las urnas el domingo 16 de abril.

El Código Electoral provincial establece que los comicios deben realizarse “entre los meses de abril a octubre del año de vencimiento de los mandatos” y aclara que “en caso de optarse por la realización simultánea con las elecciones nacionales, el Decreto de convocatoria deberá expresar que la elección se realizará con sujeción a la Ley Nacional Nº 15.262 y al Código Electoral Nacional”.

De esta manera, Río Negro se suma al listado de provincias que desdoblarán sus elecciones este año (algunos tienen esta obligación por leyes provinciales): La Pampa tendrá sus primarias el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo; Neuquén irá a las urnas el 16 de abril; el 7 de mayo será el turno de Jujuy y Misiones; mientras que una semana después, el 14, le tocará a Salta, San Juan y Tucumán; el 11 de junio se votará en San Luis; y el 17 de septiembre en Chaco.

En tanto, aunque no se oficializaron la fecha, también harán elecciones aparte Santa Fe (la Ley provincial 12.367 determina que los comicios deben realizarse entre 42 y 80 días antes que los nacionales); y Tierra del Fuego (la Constitución provincial ordena que la fecha sea diferente a la nacional).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here