La comunidad ucraniana en Argentina marchará a la Embajada de Rusia 

En el país viven alrededor de 450 mil integrantes de la colectividad del país de Europa del Este, una de las diásporas más grandes en el mundo.

Tras la invasión rusa, la comunidad ucraniana en la Argentina realizó varias movilizaciones para reclamar el fin de la guerra.Foto: NA/Marcelo Capece



BUENOS AIRES (NA). — La comunidad ucraniana en la Argentina se movilizará el próximo viernes a la Embajada de Rusia en Buenos Aires para repudiar la guerra, al cumplirse un año de la invasión “a gran escala y genocida” ordenada por el líder del Kremlin, Vladimir Putin.

La convocatoria es impulsada por la Representación Central Ucrania en la República Argentina, la organización que reúne a las distintas asociaciones de ucranianos y descendientes en el país.

El punto de encuentro fijado fue la esquina de Avenida Santa Fe y Callao, a las 18:30 de este viernes, cuando se cumpla el primer aniversario de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania.

Desde allí, según indicaron fuentes de la comunidad ucraniana local, los manifestantes se movilizarán hasta la Embajada rusa en Buenos Aires, ubicada a siete cuadras del lugar donde se convoca.

“Manifestación en repudio a un año de la invasión a gran escala y genocida de Rusia y a nueve años del inicio de esta guerra”, con la anexión de Crimea, señala la convocatoria que se difundió a través de redes sociales.

A lo largo de 2022, la comunidad ucraniana y sus descendientes realizaron distintas marchas en la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades para rechazar la guerra y defender la integralidad territorial del país de Europa del Este.

El origen de la colectividad ucraniana en la Argentina se remonta a fines del siglo XIX y se amplió en base a cuatro corrientes inmigratorias principales, aunque no excluyentes: 1897-1914; 1920-1939; 1946-1960; y desde 1994 hasta la actualidad.

Actualmente cuenta con alrededor de 450 mil miembros, incluyendo, en algunos casos, varias generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here