Cervi recordó que hace 62 años que se habla de diversificación

El candidato de JxC Neuquén advirtió que el oficialismo lo usa como un cliché de campaña. Reclamó por las regalías y consideró que deberían derramar más allá de la zona Confluencia.




NEUQUÉN (ED) — “La diversificación es algo que muchas veces escuchamos como cliché de campaña, sobre todo desde el partido gobernante, pero después en la práctica, no se ha llevado a cabo en 62 años”, aseguró el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio Neuquén, Pablo Cervi.

Reclamó por las regalías que reciben y analizó que deberían derramar en toda la provincia. “Hoy tenemos casi el 70% de la población en el departamento de Confluencia y el 90% de la recaudación de impuestos provinciales se da entre Confluencia y Añelo, todo en la zona de Vaca Muerta. Mientras que en el interior es mucho más difícil desarrollar otro tipo de actividades económicas”, lamentó. 

Cervi ejemplificó que “en Zapata ni se enteraron que en Neuquén tenemos Vaca Muerta o que hay ingresos extraordinarios, ya que hace 20 años estaba mejor la actividad económica que ahora”.

En este sentido, reflexionó que “pareciera que hay neuquinos de primera y neuquinos segunda, los que están cerca de los centros urbanos, de donde hay un desarrollo económico ligado Vaca Muerta, al turismo, tienen posibilidad de acceso a servicios a la salud y a la educación, pero en otras localidades hay más dificultades”. 

Consideró que los próximos 25 o 30 años deberían servir “para generar los recursos y generar las oportunidades para que otras actividades se desarrollen en la provincia de Neuquén” más allá del petróleo y el gas. 

En esta línea, señaló que la verdadera “diversificación de la matriz productiva” debe comenzar por generar las condiciones que hacen falta, como por ejemplo con mayor infraestructura.

“Generar condiciones que pueden ser desde lo fiscal o desde condiciones para que en el interior de la provincia también se diversifique, no solamente en actividades sino también en regiones. Que sea dar igualdad de oportunidades para toda la provincia y, a partir de ahí, desarrollar, generar un desarrollo armónico que hoy no se está dando”, completó.

Regalias

El empresario también reclamó por las regalías que recibe Neuquén a pesar de ser de las que más aporta al desarrollo del país a través de Vaca Muerta. Hoy, al igual que el campo son las dos grandes fuentes de divisas.

Cervi detalló que “hoy se está cobrando 54 dólares por barril de petróleo, cuando a nivel internacional está a casi 100 dólares; y se compra el gas a Bolivia alrededor de 9 dólares el millón de BTU, cuando a la Cuenca neuquina nos pagan 3,50”. 

“Neuquén puede aportar al país, puede aportar a que mejore la economía del país, pero también tenemos que reclamar que nos paguen lo que corresponde por nuestros recursos”, remarcó el empresario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here