Cuadernos: Buscan quitarle a Martínez de Giorgi una investigación

La fiscal sostiene que el juez ya se excusó de intervenir en la causa por su "amistad manifiesta" con uno de los imputados.




BUENOS AIRES (ED) — La fiscal ante los tribunales orales federales Fabiana León señaló que el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien lleva adelante una causa por presuntas irregularidades en la confección de los denominados “cuadernos de la corrupción”, señaló que ese magistrado no puede seguir interviniendo porque ya se excusó por “amistad manifiesta” con uno de los imputados.

La fiscal presentó ante el Tribunal Oral Federal número siete, que tiene asignada la Causa Cuadernos, un dictamen en el que recordó que Martínez de Giorgi se excusó de intervenir en el expediente principal por “un vínculo de conocimiento y trato frecuente a nivel familiar” con el abogado Miguel Ángel Plo y su familia”.

Plo, quien fue abogado de Carolina Pochetti –viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz- es uno de los procesados que está a la espera del juicio oral por la Causa Cuadernos.

“Si antes el juez estaba impedido, y así lo entendió, de intervenir en una causa donde se investigaba el comportamiento de personas allegadas (amistades), tanto lo está de apreciar y pronunciarse -incluso por vía indirecta- sobre prueba (medios) que hacen a esa imputación”, reclamó la fiscal León.

Martínez de Giorgi lleva adelante una causa en la que, a raíz de una denuncia del empresario Armando Loson (también procesado en la causa) fueron detectadas anomalías en la confección de los cuadernos, entre ellas borrados, tachaduras y sobre escrituras.

León ya había pedido la semana pasada que Martínez de Giorgi declinara su intervención en ese expediente, ya que Loson es acusado en el expediente que lleva adelante ella, y querellante en un mismo contexto en la que instruye el juez.

“Todo nuestro sistema jurídico se hallaría desnaturalizado si cada uno de los imputados en un caso presentara su propia hipótesis ante un nuevo Tribunal y desde allí se otorgue una interpretación distinta de ese mismo suceso”, había advertido la fiscal.

Ahora, insistió en que “la causa en que se excusó Martínez de Giorgi corresponde a una derivación, vinculada desde su origen por las reglas de la conexidad, a los hechos juzgados en el principal”.

En consecuencia, si el juez consideró que no podía intervenir en el expediente principal, tampoco debería –según la fiscal- continuar con la investigación por la denuncia de Loson.

El dictamen fue presentado ante el tribunal oral que tiene asignada la Causa Cuadernos, que es quien podrá plantear –o no- un “conflicto de competencia” para el apartamiento de Martínez de Giorgi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here