Millonarias transferencias complican al Movimiento Evita 

Denunciaron que se realizaron transferencias discrecionales por casi 100 millones de pesos a una asociación civil vinculada a Silvia Horne, postulante a gobernadora.




BUENOS AIRES (NA). — El Movimiento Evita y la candidata a gobernadora de Río Negro del Frente de Todos, Silvia Horne, quedaron envueltos en un escándalo por millonarias transferencias realizadas a una asociación civil vinculada a la postulante.

La polémica surgió a partir de una investigación encabezada por el referente de la Coalición Cívica-ARI Hernán Reyes, quien pudo determinar que la Asociación Civil por Todos recibió entre 2021 y 2022 un total de 86.100.000 pesos a través de convenios en el marco del Programa Potenciar Trabajo y otros 10.500.000 pesos adicionales a través de subsidios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): el programa de planes sociales y el organismo cooperativo se encuentran conducidos por Emilio Pérsico y Alexander Roig, referentes del Movimiento Evita.

“Esa asociación civil es una de las cooperativas que forma parte del Movimiento Evita. La caja directa que recibe es a través de los convenios con el INAES, que no tienen criterios de asignación”, señaló Reyes.

La asociación civil cuestionada es presidida por Silvio Treuque, quien en 2017 supo ser designado como secretario de Organización del Movimiento Evita en Río Negro.

En diálogo con NA, el legislador porteño señaló que los hechos fueron denunciados y la causa quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Los apuntados por la Coalición Cívica-ARI son Pérsico, en su rol de secretario de Economía Social; Roig; la directora nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, Milagros Moya; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, Gildo Onorato.

La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de deberes a su cargo, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

La Asociación Civil por Todos está vinculada a Silvia Horne, candidata a gobernadora de Río Negro, a través de varios dirigentes del Movimiento Evita oriundos de esa provincia patagónica, principalmente miembros de la familia Paillalef: Juan, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina; María, coordinadora del programa “El Estado en tu Barrio” en Río Negro; y Ernesto, director de Seguimiento de Programas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social.

Horne competirá el próximo domingo en los comicios provinciales como cabeza de la lista del espacio Vamos con Todos, versión local del Frente de Todos: tras haberse desempeñado como diputada nacional, actualmente es legisladora en Río Negro y ahora buscará la Gobernación.

“Creemos que hay dinero público que se está utilizando con un aprovechamiento político”, planteó el presidente de la Coalición Cívica-ARI en Río Negro, Javier Acevedo.

En declaraciones a Noticias Argentinas, el postulante a legislador provincial indicó que “ha habido una importante puesta en escena de la candidatura de Horne, con locales y afiches por todo Río Negro”. “Hizo una campaña bastante importante y llama la atención semejante despliegue, sabiendo lo que cuesta”, advirtió Acevedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here